ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración




  ->   ->Conceptos y definiciones


Descargar información 

Indicadores Sociales/Demográficos

Población Total: La población se basa en la definición de facto de la población, que incluye a todos los residentes independientemente de su estado legal o de ciudadanía, con excepción de los refugiados no asentados permanentemente en el país de asilo, que suelen considerarse parte de la población del país de origen. Los valores mostrados son estimaciones de mitad de año.

Población Urbana: Población urbana se refiere a las personas que viven en zonas urbanas según la definición de la oficina nacional de estadísticas. Se calcula utilizando las estimaciones demográficas del Banco Mundial y las proporciones urbanas de las Perspectivas de Urbanización en el Mundo de las Naciones Unidas.

Dependencia Demográfica. Es el cociente entre la suma de la población menor de 15 años y la mayor de 64 años sobre la población de 15 a 64 años.

Esperanza de Vida al Nacer. La esperanza de vida al nacer indica la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes al momento de su nacimiento no cambian a lo largo de la vida del infante.

Tasa de Natalidad. La tasa bruta de natalidad indica la cantidad de nacidos vivos en el año, por cada 1000 habitantes, estimada a mitad de año.

Tasa de Mortalidad. La tasa bruta de mortalidad indica la cantidad de muertes en el año, por cada 1000 habitantes, estimada a mitad de año.

Tasa de Mortalidad infantil. Número de niños que mueren antes de cumplir un año de edad, por cada mil niños que nacen vivos, en un año determinado.

Población Analfabeta. Se consideran analfabetas a las personas que contestan “no” a la pregunta ¿sabe leer y escribir?. Tasa calculada como porcentaje de la población de 15 años y más

Tasa de Desempleo. Los datos se refieren a tasas de desempleo "abierto", a menos de que una nota indique que se incluye el desempleo "oculto". Tasa anual media.

Índice de Desarrollo Humano. Índice compuesto que mide el promedio de los avances en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.

Indicadores de Producto Bruto Interno

Producto interno bruto (PIB) corriente. Es el conjunto de bienes y servicios producidos por una economía durante un cierto período, medido a precios del año en curso o corriente.

Producto interno bruto per cápita. Producto bruto interno a precios corrientes divido por la población total del país o región.

Crecimiento del PBI. Variación porcentual del PBI medido a precios constantes de un año base.




____________




ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org¿Cómo llegar?
© Copyright 2015