ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración





Memorias del Seminario: "La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio"
Texto Completo
Resumen:

La facilitación del comercio juega un papel fundamental para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de los países de América Latina. Al respecto, las Aduanas de la región han ido de a poco modernizándose y orientado sus funciones de control y fiscalización hacia este nuevo paradigma. No obstante lo anterior, por una serie de razones, entre las cuales cabría citar la necesidad de incrementar la interoperabilidad entre las Aduanas, persisten aún demoras e incertidumbres en los puertos y los pasos fronterizos que siguen constituyéndose en trabas innecesarias al comercio.

El presente libro presenta las memorias del Seminario “La Modernización de la Gestión Aduanera para la Facilitación del Comercio” organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y el Ministerio de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay (MEF), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tuvo lugar lugar el día 16 de julio de 2014, en la Sede de la ALADI.

El objetivo del Seminario fue presentar y analizar las principales experiencias que surgidas del marco global, han sido aplicadas a nivel regional y subregional, sobre todo en lo que refiere a los temas contemplados en el Acuerdo de Bali de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que fueran a su vez objeto de una declaración de interés por parte de la OMA , a través de la Resolución de Dublín de 2013.

El evento persiguió poner de relieve los diversos programas existentes en la región que persiguen la facilitación del comercio, incluyendo aquellos que presuponen una mejora en la eficiencia de las Aduanas.

En este contexto, participaron del seminario representantes de las distintas experiencias multilaterales, regionales y subregionales, quienes presentaron el estado de situación de los programas y herramientas existentes en materia de facilitación del comercio y de mejora de la gestión aduanera.

(Reseña extraída de la Introducción del libro a cargo del Licenciado Carlos Alvarez, Secretario General de la ALADI y del Economista Mario Bergara, Ministro de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay)









ALADI
Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org¿Cómo llegar?
© Copyright 2015