...ESTADÍSTICAS

>> ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR
INDICADORES SOCIOECONOMICOS
INDICADORES MACROECONÓMICOS
ESTADÍSTICAS DE COMERCIO DE SERVICIOS

La Secretaría General ha creado el Sistema de Informaciones de Comercio Exterior, que ofrece, en módulos interrelacionados, datos actualizados de todos los países miembros de la ALADI, a nivel de ítem arancelario nacional. Esto posibilita obtener información completa sobre cualquier producto, con datos de su comercio exterior, aranceles nacionales y las preferencias negociadas en el marco de los acuerdos suscritos al amparo del TM80. Asímismo, se incluye información sobre las normas reguladoras de comercio exterior.

El Sistema de Informaciones de Comercio Exterior (SICOEX) de la ALADI se compone de los siguientes módulos:


Estadísticas de Comercio Exterior
Aranceles Vigentes
Preferencias Vigentes
Normas Reguladoras de Comercio exterior
Estadísticas de exportación e importación de todos los países miembros entre sí y con el resto del mundo, a nivel de ítem arancelario nacional, totales de comercio y principales productos operados. (Información a partir del año 1995).Nomenclaturas nacionales (código y descripción), con los gravámenes a las importaciones vigentes en cada país.Preferencias vigentes negociadas al amparo de los mecanismos del TM80, expresadas en la nomenclatura de la Asociación.Nomas que regulan de comercio exterior de los países miembros, clasificadas por categoría de productos y por tipo de medida siguiendo el criterio de clasificación adoptado por la UNCTAD.


Consulta integrada

Esta consulta permite obtener información sobre aranceles generales vigentes, estadísticas de comercio exterior, preferencias vigentes negociadas y normas reguladoras de comercio exterior, específicos para cada ítem arancelario.

¿Cuáles son los parámetros de ingreso?


país importador


país exportador


código del ítem a importar


¿Cómo se ingresa el ítem?

por código:

código completo: al ingresarlo se obtiene toda la información.

primeros dígitos del código: al ingresarlos la aplicación mostrará todos los códigos que comienzan con esos dígitos para que se seleccione el que interese.

Si se desconoce la estructura arancelaria del país, es posible buscar, directamente, en todo el arancel, ya que el sistema permite seleccionar el capítulo del arancel (2 dígitos), luego la partida (4 dígitos) y, así, adentrarse en el arancel nacional hasta ubicar el ítem.

por texto:

al digitar una palabra que defina el ítem, la aplicación muestra las posiciones arancelarias donde esa palabra aparece.


¿Qué información aparece en pantalla?

>> 1) Descripción completa del ítem arancelario, los gravámenes a las importaciones vigentes, la fuente y la fecha de actualización de esta información.

>> 2) Montos importados por el país importador seleccionado, para ese ítem, expresados en miles de dólares.

La información de comercio se despliega en dos cuadros, el primero presenta la serie de montos registrados en la nomenclatura actual del país importador, basado en la versión 2002 del Sistema Armonizado, a excepción de Venezuela y Cuba, y el segundo la serie de montos para los años anteriores registrados en la nomenclatura arancelaria nacional, basada en la versión de 1996 del Sistema Armonizado. Para ello se ha utilizado la correlación entre las dos últimas enmiendas del Sistema Armonizado.

>> 3) Preferencias Negociadas Vigentes entre los dos países seleccionados para ese ítem. Las preferencias se expresan en la nomenclatura de la ALADI y se utilizaron las correlaciones entre los aranceles nacionales y las diferentes versiones de la NALADISA.

>> 4) Normas Reguladoras de Comercio Exterior del país importador asociadas al ítem seleccionado. Es posible consultar los textos de las normas mediante búsquedas acerca de temas asociados al ítem.


¿Se puede guardar la información desplegada en la pantalla?

El sistema permite generar un archivo de salida, en formato de texto, con toda la información desplegada en la pantalla.


Estadísticas de Comercio Exterior


Este módulo tiene las siguientes opciones:

>> 1) Períodos Informados de Estadísticas de Comercio Exterior:

Indica el lapso sobre el cual se brindan informaciones sobre cada país.

>> 2) Estadísticas de Comercio Exterior por Ítem Arancelario Nacional.

Esta opción ofrece informaciones sobre:

>> a) Los montos de importaciones y exportaciones para un ítem seleccionado en un año determinado, correspondientes al país indicado

>> b) El comercio de un ítem con un país copartícipe (país contraparte en la transacción comercial) o con todos los países del mundo.

Dependiendo del año consultado, se presenta la serie de años en que la nomenclatura respeta la misma versión del Sistema Armonizado.

>> c) Las series de comercio en años anteriores. En este caso es necesario que el usuario seleccione un ítem de la lista de ítems resultantes de aplicar la correlación entre ambas versiones del Sistema Armonizado.

>> d) Acceso a los aranceles nacionales vigentes.

>> 3) Estadísticas de Comercio Exterior por un grupo de capítulos de Ítems Arancelario Nacional.

Esta opción ofrece informaciones sobre:

>> a) El comercio de un capítulo o conjunto de capítulos de un país con un país copartícipe (país contraparte en la transacción comercial) o con todos los países del mundo.

Dependiendo del año consultado, se presenta la serie de años en que la nomenclatura respeta la misma versión del Sistema Armonizado.

>> 4) Totales de Comercio Exterior de un País:


Al seleccionar un país informante se obtiene una tabla con los montos de las importaciones o exportaciones entre ese país y el país contraparte seleccionado o con todos los países del mundo. La serie de totales abarca desde 1995 hasta 2003.

>> 5) Principales productos de Comercio de un País:

Presenta los principales productos importados o exportados por el país seleccionado, que operó con un país contraparte o con todo el mundo y la balanza comercial.


Aranceles Vigentes


Este módulo presenta las siguientes opciones:

>> 1) Fechas de Actualización y Fuentes de Información de los aranceles vigentes

Esta consulta permite ver la fuente y fecha de actualización de los aranceles vigentes.

>> 2) Aranceles Vigentes por Ítem Arancelario Nacional:

Al seleccionar el país informante e indicar el ítem a consultar, el sistema despliega la información de los aranceles vigentes para un ítem arancelario nacional. Desde esta página se puede acceder también a:

>> a) Las estadísticas de comercio exterior y preferencias negociadas vigentes para el ítem ..... seleccionado. Para acceder a las preferencias, es necesario seleccionar el ítem de una lista de ítems
NALADISA, generada mediante la correlación del arancel nacional del país con la nomenclatura de la ALADI (NALADISA).

>> b) Las normas reguladoras de comercio exterior dictadas en el país seleccionado, buscando por los temas sugeridos para ese ítem.


Preferencias Negociadas Vigentes


Esta información se puede consultar por:

>> 1) Preferencias Vigentes Negociadas por ítems NALADI:

Al seleccionar una de las nomenclaturas de la Asociación e ingresar el código del ítem NALADI, se despliegan todas las preferencias negociadas vigentes en esa versión de la NALADI.

>> 2) Preferencias Vigentes Negociadas en Acuerdos:


Al seleccionar el tipo de acuerdo, se puede limitar la búsqueda por país otorgante y país beneficiario. De ese modo se despliegan todos los acuerdos que cumplen esas condiciones y, una vez escogido el acuerdo, es posible consultar los ítems negociados.

Normas Reguladoras de Comercio Exterior


Estas Normas regulan el comercio exterior de los países miembros. Este módulo presenta las siguientes opciones:

>> 1) Fechas de Actualización y Fuentes de Información de las normas vigentes


>> 2) Normas Reguladoras de Comercio Exterior de un País:

Se presentan clasificadas por categoría de producto y por tipo de medida, siguiendo el criterio de clasificación adoptado por la UNCTAD. Es posible realizar estas consultas por tema, por código de la UNCTAD o por norma legal.

Correlaciones entre nomenclaturas


Este módulo presenta las siguientes opciones:

Seleccionando la nomenclatura origen, la nomenclatura a la cual se desea llegar, y el ítem vigente a consultar, el sistema despliega los ítems de la nomenclatura destino a los que se llega haciendo uso de las correlaciones.

Si la nomenclatura destino es la NALADISA, se podrá consultar desde esta misma pantalla, las preferencias vigentes para ese item NALADISA.

Si la nomenclatura destino se trata de un arancel, se podrá consultar el gravamen vigente para ese item.

Consulte aquí el Sistema de Informaciones de Comercio Exterior
..