ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración

ALADI

Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Embajador cubano se incorporó al Comité de Representantes de la ALADI

02/14/2002

Embajador José Joaquín Alvarez Portela

El Embajador cubano José Joaquín Alvarez Portela se incorporó hoy al Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).


Alvarez Portela, quien también fue designado por el gobierno cubano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Uruguay, fue recibido en una ceremonia que contó con la presencia del Presidente del Comité de Representantes de la ALADI, Rodrigo Arcaya Smith, y del Secretario General de la ALADI, Juan Francisco Rojas Penso.

Durante el acto de bienvenida, el Representante Permanente de Cuba ante la ALADI expresó su firme voluntad en contribuir a afrontar los nuevos retos que impone la integración regional.

“Se me ha conferido el alto honor de designarme como Representante Permanente ante la ALADI. Esta tarea la asumo con un claro sentido de responsabilidad y compromiso, pero a la vez con entusiasmo e ilusión, convencido de la importancia que reviste la ALADI como foro privilegiado de la integración y unidad latinoamericana”, manifestó Alvarez Portela.

El Embajador cubano destacó el hecho de que su país “a pesar de ser, hasta el momento, el que en fecha más reciente adhirió al Tratado de Montevideo, no había dejado de pensar y actuar conscientemente a lo largo de los últimos 43 años en aras de alcanzar la auténtica integración, de la que José Martí denominó Nuestra América”.

Por su parte, Alvarez Portela recordó que su país suscribió sus primeros Acuerdos de Alance Parcial con Argentina y México en los primeros años de la década de 1980.

En tal sentido, el nuevo Representante Permanente ante la ALADI indicó que “esta práctica es prueba elocuente de la vocación integracionista de mi país, así como de su firme decisión de fortalecer y consolidar el proceso de integración latinoamericana y caribeña”.

“Hasta la fecha Cuba tiene suscritos Acuerdos de Complementación Económica con todos los países miembros de la ALADI. Además estamos negociando la profundización y ampliación de un Acuerdo de Complementación con México y se prevé la realización, durante el primer semestre de este año, de las Comisiones Administradoras con Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia con idéntico propósito”, señaló Alvarez Portela.








ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración




Cebollatí 1461 CP 11200. Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org       ¿Cómo llegar?
© Copyright 2015