Início -> Integração e Comércio -> Facilitação do Comércio -> Digitalização do Comércio

Proyectos
Proyecto Piloto de Certificados de Origen Digitales

El proyecto de certificados de origen digital (Proyecto COD) es una iniciativa regional que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional. En este caso, se trata de la certificación del origen de las mercaderías que se basan en la certificación por entidades y que se encuentran vigentes en el ámbito de la ALADI.

En el Proyecto COD el documento principal es el Certificado de Origen Digital (COD) el cual integra y sintetiza en un único archivo electrónico los diversos regímenes de origen definidos en los acuerdos firmados en el ámbito de la ALADI.

El formato del COD es el eXtensible Markup Language (XML) y el estándar acordado es el ISO 8859/1.

El documento electrónico complementario, y segundo en importancia en el Proyecto COD, es el Certificado de Identificación Digital (CID), también conocido por Certificado (de firma) Digital. En el Proyecto COD se utilizan los CID X.509, ver. 3, según acordaron los miembros del Grupo Técnico Ad Hoc, responsable de la elaboración y aprobación de las especificaciones técnicas del Proyecto COD.

Además de la ALADI, tomarán parte del Proyecto COD los exportadores e importadores; los organismos oficiales que habilitan a otras entidades a certificar el origen de las mercaderías; las entidades habilitadas a emitir certificados de origen; y las aduanas.

Adicionalmente, intervendrán las Autoridades de Certificación y Registro que los países miembros acrediten ante la ALADI en la emisión de los CID que utilizarán los usuarios que firmen (digitalmente) los COD.

El proceso de validación de los CID de los usuarios que firman los COD se realizará a través de una consulta al Directorio Seguro (DS) que dispondrá la ALADI para todos los participantes y usuarios. En el referido DS se almacenará, entre otra, la nómina de los funcionarios habilitados a firmar los COD, sus correspondientes CID y la nómina de las Autoridades de Certificación acreditadas ante la ALADI. De este modo, las aduanas que puedan recibir un COD podrán consultar el DS en tiempo real a través del Sistema de Certificados de Origen Digital (SCOD), que es la plataforma informática que dispondrá la ALADI a tal efecto.

Se ha previsto que el DS pueda ser eventualmente descargado por las aduanas o quienes deseen realizar la validación de los CID vinculados a los usuarios que firman los COD sin necesidad de invocar y consumir los web services que la ALADI dispondrá a tal efecto a través del SCOD en su sitio Web.



- ALADI/SEC/dt 459. Evaluación de la factibilidad de digitalización de Certificados de Origen
- Doc. Inf. 832. Especificaciones Técnicas del Proyecto Piloto de Certificados de Origen Digitales