Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Memorias de las intervenciones realizadas en la Conferencia: "Biodiversidad y Comercio: Perspectivas para la Región"


Texto Completo

Resumen:

La presente publicación fue elaborada con la finalidad de difundir las ponencias presentadas en la Conferencia sobre: "Biodiversidad y Comercio: Perspectivas para la Región”, celebrada el 15 de julio de 2013 en la sede de la Asociación Latinoamericana de integración (ALADI).

La Conferencia fue organizada por la ALADI, en el marco de la suscripción del Memorando de Entendimiento entre la Secretaría General de la ALADI y la Secretaría del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

Participaron en calidad de expositores autoridades de países miembros de la ALADI –Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú– y representantes de organismos internacionales (OTCA y PNUD), quienes destacaron la importancia de América Latina y el Caribe como la región de mayor riqueza mundial en materia de Biodiversidad, dado que muchos de los países de la región son considerados “Megadiversos”.

Las exposiciones y reflexiones generadas en la Conferencia nos brindan un panorama general de la importancia de la “Biodiversidad” y su conexión con el comercio, los recursos genéticos, la seguridad alimentaria, entre otros.

El Tratado de Montevideo 1980 y la Resolución 59 del Consejo de Ministros, reconocen la importancia de la preservación del Medio Ambiente, mediante la incorporación de la “Protección de los Conocimientos Tradicionales” como una disciplina de la integración regional. De particular relevancia resulta la interacción entre “Comercio y la Biodiversidad”, que incluye temas tan variados como las modalidades de acceso a los recursos genéticos asociados a los conocimientos tradicionales, acciones de cooperación intergubernamental contra la biopiratería, cooperación transfronteriza para la protección de estos recursos, entre otros.

Por tal motivo, ambas Instituciones se han comprometido a identificar áreas de cooperación, en los ámbitos de su competencia, para avanzar sobre aspectos tan relevantes para la región con mayor biodiversidad del planeta.

Lo anterior, siguiendo siempre la premisa de identificar sinergias y no duplicar lo que sobre estos temas se viene realizando en organismos especializados. Esta publicación es el primer resultado de dicho esfuerzo.

(Reseña extraída de la introducción del libro)



Si no puede descargar el libro, favor solicítelo





























Icono de archivo anexo
Libro_Biodiversidad_Comercio_Region.pdf