Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Tendencias y perspectivas del comercio internacional de Quinua


Texto Completo

Resumen:

"La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2013 como el “Año Internacional de la Quinua”, por iniciativa del gobierno boliviano, en reconocimiento a las prácticas ancestrales de vivir en armonía con la naturaleza y preservar a la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones presentes y futuras".

"El principal objetivo del Año Internacional de la quinua ha sido centrar la atención mundial sobre el papel de la quinua en la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, todo esto con miras a contribuir al logro del Primer Objetivo de Desarrollo del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre".

"Queremos resaltar que el Año Internacional de la quinua es el primer paso de un proceso en curso y un catalizador para la gestión del conocimiento y la generación de programas de mediano y largo plazo que promuevan la producción sostenible y el consumo local de la quinua para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de los países".

"En el afán de lograr los objetivos mencionados anteriormente, la Oficina Regional de la FAO para América latina y el Caribe junto a la Asociación Latinoamericana de Integración presentan este estudio conjunto con el fin de apoyar la sistematización y generación de conocimientos en miras de cumplir las metas del Año Internacional de la quinua".

"Este estudio muestra las principales tendencias del comercio internacional e intrarregional de la quinua y las perspectivas y potencialidades de este cultivo milenario. Se analiza en detalle la evolución de los principales productores: Bolivia, Ecuador y Perú. Muestra también una radiografía de la situación del comercio mundial, tomando en consideración las condiciones especiales de su comercialización".

"Seguiremos promocionando la quinua como alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria, porque estamos convencidos de que puede jugar un papel fundamental junto a otros cultivos infrautilizados".

(Reseña extraída de la presentación del libro a cargo de Carlos Chacho Alvarez y Raúl Benítez)



Si no puede descargar el libro, favor solicítelo





























Icono de archivo anexo
Libro_Tendencias_Perspectivas_Comercio_Internacional_Quinua.pdf