Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Acuerdos ALADI 2012


Texto Completo

Resumen:

"En la actualidad estamos asistiendo a un desplazamiento de las corrientes de comercio del Atlántico Norte al Pacífico y del Norte hacia el Sur. La desaceleración de los Estados Unidos y Europa tornan necesario explorar nuevos mercados y revalorizar aquellos de nuestra América Latina, muchas veces insuficientemente explorados por nuestros empresarios, pero no por ello menos atractivos".

"En 2012, la producción industrial y el comercio mundial crecieron sólo 1,7% y 2,2%, respectivamente. En contraste, el comercio intrarregional durante el mismo año permaneció prácticamente en el mismo nivel que el año anterior".

"La ALADI, como institución dedicada a promover y ampliar el comercio intrarregional, desempeña un rol fundamental en la profundización de los intercambios comerciales y en el desarrollo de la complementariedad productiva. En su marco se dan cita las principales economías latinoamericanas y en su acervo se inscriben aproximadamente cien acuerdos que tienen dentro de sus objetivos la complementación económica, a través de la liberalización de gravámenes al comercio de bienes, la eliminación de las medidas no arancelarias, la facilitación del comercio, la diversificación de las estructuras productivas regionales, la conformación de cadenas de valor, entre otros".

"La presente publicación tiene como objetivo brindar a los operadores económicos información relativa a los Acuerdos y Protocolos que han suscrito los países miembros de la ALADI entre sí durante el año 2012".

"En el Capítulo 1 se proporciona una reseña de todos los instrumentos jurídicos suscritos y registrados en la ALADI durante el período considerado y en el Capítulo 2 se informa sobre aquellos Acuerdos que si bien se suscribieron durante el año 2012, no han sido registrados al amparo del Tratado de Montevideo 1980 (TM80)".

"Esta, entre otras iniciativas que está llevando adelante la Asociación, se inscribe en un esfuerzo mayor por consolidar a la región Latinoamericana y Caribeña como un actor económico relevante en el concierto internacional, propiciando el conocimiento entre los países y las subregiones que la conforman y apoyando a los empresarios quienes son los encargados de dar vida a los compromisos plasmados por los Gobiernos en los Acuerdos que suscriben".

(Reseña extraída de la introducción del libro, a cargo del Lic. "Chacho" Alvarez, Secretario General de la ALADI)



Si no puede descargar el libro, favor solicítelo





























Icono de archivo anexo
Libro_Acuerdos_ALADI_2012.pdf