Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...La calidad del comercio regional: exportaciones intra y extrarregionales


Texto Completo

Resumen:

Según la teoría económica, el patrón exportador de un país y, en particular, la calidad de sus ventas externas influye sobre otras dimensiones económicas tales como su crecimiento y su desarrollo en el largo plazo.

Desde esta perspectiva, el presente Estudio tiene como propósito analizar la calidad de las exportaciones de los países miembros de la ALADI, tanto desde un punto de vista comparativo con otros países y regiones del mundo, como de su trayectoria temporal durante el período 2000-2013.

Considerando que los Acuerdos suscritos en el marco de la ALADI tienen como objetivo promover e impulsar el comercio intrarregional, el presente Estudio también analiza la calidad del mismo en comparación con la correspondiente a las exportaciones extrarregionales de los países miembros. Se pretende determinar si los Acuerdos han permitido mejorar la calidad de la inserción externa de los países miembros de la ALADI.

A su vez, durante este período los países de la región se han beneficiado de una creciente demanda externa por sus productos básicos. En este contexto resulta particularmente oportuno analizar cómo ha impactado la misma sobre la calidad global de las exportaciones regionales.

El presente documento fue elaborado por Fernando Correa y Sebastián Villano, economistas del Departamento de Cooperación y Formación de la Secretaría General de la ALADI, bajo la supervisión de Pablo Rabczuk, Subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los PMDER, en cumplimiento del punto III.3 del Programa de Actividades para el año 2014.

(Reseña extraída de la Presentación del documento)



Si no puede descargar el libro, favor solicítelo





























Icono de archivo anexo
2015_03_1.pdf