Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Oportunidades y retos de los requisitos medioambientales para el comercio internacional en América Latina: estudios de caso: Bolivia, Ecuador y Paraguay


Texto Completo

Resumen:

"Complementariamente al desarrollo de las negociaciones internacionales sobre cambio climático y de los convenios ambientales internacionales, algunos países y regiones económicas han empezado a tomar acciones para avanzar en sus agendas de sostenibilidad ambiental. En este proceso ciertos países han adoptado requisitos y estándares medioambientales más rigurosos para el ingreso de productos importados, principalmente en los mercados de países industrializados".

En la actualidad, se observa un crecimiento en la adopción de requisitos medioambientales por parte de los gobiernos nacionales; así como un incremento de iniciativas voluntarias por parte del sector privado. Este fenómeno genera mayores exigencias para los productores que aspiran a incorporarse en cadenas de valor internacionales, debido a que las empresas demandantes se vuelven más estrictas al momento de seleccionar a sus proveedores.

Los requisitos medioambientales pueden adoptar diferentes formas. Entre éstos destacan los reglamentos técnicos, normas de etiquetado, estándares de rendimiento, entre otros, y pueden tener, en la práctica, impactos sobre los sistemas de producción y el comercio internacional; así como en la internalización de externalidades ambientales.

Los requisitos enunciados podrían limitar el acceso a mercados internacionales, especialmente a las MIPYMES, por las dificultades que podrían llegar a enfrentar para alcanzar estándares y cumplir con las certificaciones. Al mismo tiempo, los nuevos requisitos ofrecen nuevas oportunidades para emprender cambios transformacionales en los sistemas de producción y mejorar las prácticas para desarrollar productos sostenibles que puedan competir en mercados más demandantes, generando al mismo tiempo nuevos empleos “verdes”.

En este contexto América Latina y el Caribe se enfrenta ante un importante desafío, donde los países requieren de apoyo para mejorar el conocimiento de las regulaciones y los estándares internacionales para construir capacidades en el sector empresarial. Es necesaria la participación de los organismos internacionales y regionales hacia una labor articulada de seguimiento, desarrollo de capacidades y acompañamiento del proceso de adaptación a los nuevos requisitos, complementando así los esfuerzos nacionales.

Este estudio es un esfuerzo conjunto de ALADI y PNUD para coadyuvar los esfuerzos de los gobiernos e instituciones vinculadas, compartiendo indicaciones iniciales sobre los requisitos ambientales emergentes y los beneficios, oportunidades y retos que conllevan".

(Reseña extraída de la presentación del libro, a cargo de Carlos Alvarez, Secretario General de la ALADI y Freddy Justiniano, Director a.i. Centro Regional para América Latina y el Caribe. PNUD).



Si no puede descargar el libro, favor solicítelo





























Icono de archivo anexo
2014_10_1.pdf