Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Evolución del comercio negociado 1993-2012 y aprovechamiento de las preferencias arancelarias en 2012


Texto Completo

Resumen:

"El Tratado de Montevideo 1980, marco jurídico constitutivo y regulador de la ALADI, en su artículo 38 establece, entre otras funciones de la Secretaría General, el “realizar evaluaciones periódicas de la marcha del proceso de integración”. Este mandato comprende naturalmente la evaluación del resultado que se ha obtenido a partir de los Acuerdos preferenciales suscriptos al amparo del TM80".

"La evaluación de los Acuerdos preferenciales debe realizarse,al menos, desde dos ópticas diferentes. Por un lado, se debe analizar el impacto que ha tenido la desgravación arancelaria prevista en los Acuerdos sobre las corrientes comerciales regionales, evaluando, en la medida de lo posible, el impulso que le han dado a las mismas. Por otro, se debe analizar el grado de aprovechamiento que han realizado los países miembros de las preferencias arancelarias recibidas en el marco de los compromisos suscriptos, identificando los principales obstáculos que han existido para un mayor uso de las mismas".

"El presente Estudio aborda la evaluación de los Acuerdos preferenciales desde las dos ópticas antes mencionadas. En su primera parte, proporciona una visión de largo plazo sobre la evolución del comercio negociado registrado entre los países miembros, lo que permite actualizar la información presentada en los estudios anteriores".

"En la segunda parte del estudio se presenta una evaluación del aprovechamiento que han realizado los países miembros de la ALADI en el año 2012 de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos. De esta forma se actualizan los análisis presentados en estudios anteriores".

"En síntesis, el presente estudio, elaborado en cumplimiento del punto III.10 del Programa de Actividades previsto para el año 2013, entrega una visión actualizada de los resultados comerciales que se han obtenido a partir de los Acuerdos, al tiempo que proporciona algunos insumos que pueden resultar útiles en la tarea de mejorar el aprovechamiento que se realiza de los mismos".

(Reseña extraída de la introducción del libro a cargo de Carlos Chacho Alvarez, Secretario General de la ALADI).



Si no puede descargar el libro, favor solicítelo





























Icono de archivo anexo
203.pdf