Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI

...Probable impacto que tendrían los acuerdos con la Unión Europea en el comercio intrarregional y en el comercio de los países miembros con los países de Europa *



Resumen:

El presente estudio tiene como propósito dos objetivos fundamentales. En primer lugar, analizar los efectos que los eventuales acuerdos puedieran tener sobre las corrientes de comercio intrarregionales, teniendo en cuenta el conjunto de preferencias existentes entre los países miembros de la ALADI identificando, para cada país, un grupo de subpartidas (a nivel de seis dígitos del Sistema Armonizado), en las cuales las exportaciones al resto de los países de la región podrían verse amenazadas. En segundo lugar, identificar, también para cada país, un conjunto de bienes que tendría un potencial de acceso al mercado de la Unión Europea, en caso de concretarse los mencionados acuerdos.

El trabajo ha sido estructurado en tres secciones. En la primera de ellas se presenta la evolución global del comercio entre los países miembros y la Unión Europea. En la segunda sección, en base a las importaciones de los países miembros desde la Unión Europea y a la política comercial de los países de la ALADI, se determina una canasta de productos cuyo comercio intrarregional corre peligro de verse afectado por la eventual concreción de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea. Finalmente, en la tercera sección, con la misma metodología que para la anterior, pero en función de las exportaciones de los países de la ALADI a la Unión Europea, se especifica, tambien a nivel de país, una canasta de productos en cuyo caso existen oportunidades de expansión de las exportaciones al mercado del bloque europeo.

Documento elaborado por la Secretaría General de la ALADI en colaboración con el Consultor Dr. Marcel Vaillant, en cumplimiento de la actividad III.13 del Presupuesto por Programas de la Asociación para el año 2002.

Documento completo 149.doc 149ANES.xls 149.pdf 149.zip