Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI


...El Sistema de Preferencias de la ALADI



Resumen:

El presente documento tiene como objetivo analizar la situación actual del sistema de preferencias y extraer de ese análisis conclusiones con relación a las posibilidades de articulación y convergencia en materia de liberación del intercambio del comercio intrarregional de bienes. A esos efectos se ha considerado el estado actual de la liberación del comercio de la región.

En la primera parte se presentan las características generales y la evolución que han tenido en el tiempo los principales mecanismos de negociación arancelaria previstos en el Tratado de Montevideo 1980, las tendencias prevalecientes en cuanto a estrategias de negociación y las características generales del actual sistema de preferencias arancelarias. También se realiza un análisis de tipo general, en función del actual escenario económico regional, respecto a la incidencia que tienen las preferencias arancelarias en la orientación del comercio intrarregional.

En la segunda parte se presenta el análisis del sistema de preferencias, que se desarrolla básicamente sobre el estudio de la cobertura de las preferencias, su intensidad, los principales sectores beneficiados y los sectores no afectados, para finalmente en la tercera parte, presentar las necesidades y posibilidades de convergencia en este campo. El objetivo del documento en este punto es orientar a la identificación de opciones posibles para el desarrollo y consolidación del proceso de integración regional a través de la articulación y convergencia de los distintos acuerdos.

Documento elaborado por la Secretaría General de la ALADI en cumplimiento de la Actividad IV.1 del Programa de Actividades para el año 2002.

Documento completo 128rev2.doc 128rev2.pdf