Inicio -> Biblioteca y Publicaciones -> Publicaciones-> Documentos Destacados de la ALADI


...Las políticas agrícolas y comerciales de Estados Unidos de América y Canadá *



Resumen:

El presente estudio constituye la cuarta de cuatro partes en las que ha sido publicado el “Estudio sobre el impacto del ALCA en el Sector Agropecuario de los países miembros de la ALADI”.

Dicho estudio persigue dos objetivos. En primer lugar, evaluar la incidencia de los potenciales resultados de las negociaciones del ALCA para el sector agropecuario de los países miembros de la ALADI. En segundo lugar, evaluar los efectos sobre el comercio de una liberalización total de los productos agropecuarios por parte de los países de la Asociación, frente a las mismas condiciones de acceso al mercado regional por parte de Estados Unidos y Canadá.

En primera instancia, el Estudio analiza las corrientes de intercambio de productos agropecuarios durante el período 1996-2000, para cada país de la Asociación, según destinos y orígenes seleccionados. Posteriormente, con el propósito de evaluar los efectos de una liberalización total de los productos agropecuarios en el contexto del ALCA, se identificó el comercio potencial que podrían enfrentar los países de la ALADI, así como los eventuales desplazamientos de los flujos comerciales agropecuarios, tanto dentro como fuera de la Región. Para tal fin, se tuvieron en cuenta las diferentes medidas de política (directas e indirectas) aplicadas al sector, así como las condiciones y requisitos en frontera para el ingreso de los productos de la ALADI en los mercados de Estados Unidos y de Canadá. También se consideraron los efectos que la liberalización del ALCA tendría sobre los márgenes de preferencia intrarregionales de acceso a los mercados en el marco de la ALADI.

* Documento dirigido y coordinado por la Secretaría General de la ALADI con la colaboración de distintos consultores, según las diferentes cuatro partes que lo componen. Para ello, fueron contratados Mauro de Rezende Lopes (Brasil), para el informe de los países del MERCOSUR; Carlos Federico Espinal (Colombia), para el de los países de la Comunidad Andina, Guillermo Toro Briones (Chile), para el de los restantes países de la ALADI (Chile, Cuba y México) y Carlos Américo Basco (Argentina) para las políticas de Estados Unidos y de Canadá.

Documento completo 148.doc 148.xls 148.zip