Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Discursos

Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Maria da Graça Nunes Carrion como Representante Permanente de Brasil
Palabras del Ministro Alterno de Chile Sr. Patricio Caniulao
08/15/2017

Antes de darle la palabra a Brasil, yo quisiera decir que tampoco he conocido una Embajadora brasileña nunca, pero sí he conocido, últimamente especialmente, Embajadoras latinoamericanas, lo que habla de que se está haciendo justicia a las mujeres en el mundo diplomático, por fin.

En mí país son alrededor del 30% y se está incrementando. En Chile nunca hubo limitación para que la mujer se postulara a la diplomacia pero se aplicaban subterfugios; en la entrevista personal, que es clave en la selección de los diplomáticos, se les preguntaba: si usted se enamorara de un diplomático de un país x –con los que Chile tenía potenciales conflictos- ¿qué haría usted? Entonces, la ponían a la candidata en una disyuntiva seria. La pregunta era ¿dónde pondría su lealtad? Entonces, la ponía en una disyuntiva muy seria porque si decía con el hombre entonces le decían «usted no tiene patriotismo» y si decía con mi país, «usted no tiene sentimientos», con lo cual quedaba eliminada. Entonces, esas prácticas felizmente se extirparon. En Chile no puede haber una legislación que favorezca el ingreso de mujeres porque eso podría ser objetado legalmente por los hombres, si se legislara que el 50% de las candidatas fueran mujeres, los hombres podrían ante los tribunales apelar por discriminación. Pero el hecho es que el número de mujeres se está incrementando sostenidamente en los últimos años y, como decía, hoy día son alrededor del 30% más o menos.

Una última cosa, Maria da Graça, me acabo de dar cuenta, yo no sé cómo no me di cuenta antes, que tú tienes el mismo apellido de mis nietos que son brasileños y me acabo de percatar de ese detalle.



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados