...PRENSA


El Comité de Representantes recibe al Embajador Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Palabras del Secretario General, Lic. Carlos Alvarez
07/23/2015

Gracias, Presidente. Un saludo a todos quienes nos acompañan, a la amiga Belela Herrera, que siempre está en las grandes convocatorias de la ALADI y en los temas tan sensibles para nuestra región; al amigo Rosadilla, que también es un compañero de muchos años; a los amigos del MERCOSUR; a los Embajadores; a los Observadores; Representantes; a los Alternos.

Yo me siento muy congratulado de participar en una Sesión Extraordinaria en la cual se trata un tema política y emocionalmente tan fuerte y tan caro para nuestro país y para la región. Y en segundo lugar, por la presencia de Daniel Filmus, que tiene la trascendente tarea de ser el portavoz institucional de esta reivindicación que lleva ya 182 años, desde que en 1833 el Reino Unido usurpara nuestras Islas.

A mí me puso muy contento la designación de Daniel Filmus al frente de una Secretaría de Estado, dentro de la Cancillería argentina, que se abocara centralmente a los asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Me puse contento, no solamente por la amistad que tengo con Daniel, sino porque estoy convencido de que es la persona que por perfil político, cualidades académicas, intelectuales y personales podía desempañar y puede desempeñar una gran tarea respecto a potenciar y fortalecer estos derechos que planteamos desde hace muchos años, el compromiso argentino con la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía a través del diálogo y la negociación, como bien lo han marcado distintas resoluciones de Naciones Unidas.

También es muy pertinente esta Sesión Extraordinaria propuesta por la Representación Argentina, porque la Cuestión Malvinas, si bien es un tema de reivindicación nacional primero, fuerte, de reivindicación argentina, lenta pero inexorablemente se va convirtiendo en una causa latinoamericana.

Por eso digo que es muy pertinente que una Asociación Latinoamericana de Integración tome este tema con la fuerza y el compromiso que ha planteado el Presidente del Comité. Porque una cosa es hacia atrás, hacia el siglo XIX que vivimos una suerte de rémora del colonialismo. Colonialismo que está absolutamente condenado hoy por todos los países del mundo. En el Comité de Descolonización deben quedar muy pocos casos de colonialismo en el mundo. No sé, corrígeme Daniel, creo son 17 de los cuales 10 están vinculados al Reino Unido. O sea, el colonialismo es una cuestión arcaica del siglo XIX.

Pero una cosa es hacia atrás, hacia una reivindicación específicamente nacional y Argentina, una reivindicación de carácter histórico, y otra cosa es hacia adelante. Hacia adelante en el siglo XXI, la Cuestión Malvinas se convierte en una cuestión latinoamericana, porque se trata de defender y proteger, sobre todo, los recursos naturales que habitan y que están en el territorio y, sobre todo, en un territorio de una gran importancia política y estratégica como es el Atlántico Sur.

Si tenemos que hacer esa diferenciación, sutil quizás, de una gran reivindicación que tiene que ver con terminar con un arcaísmo, que es lo colonial, y lo otro es lo peligroso y desestabilizante que es que América Latina o Suramérica tenga una potencia extranjera ocupando parte de nuestro territorio.

¿Y por qué digo esto? Porque cuando hablamos de la integración ¿de qué estamos hablando? si estamos hablando de la capacidad de colocar nuestros recursos estratégicos en clave comunitaria para lograr justamente una región más autónoma, más fuerte y con una presencia más importante en el orden internacional.

Por eso digo que la tarea de Daniel, y lo que ha planteado el Presidente del Comité, que son la solidaridad activa y manifiesta tanto del MERCOSUR, la UNASUR, la CELAC, la Secretaría General Iberoamericana y otros organismos regionales y multilaterales y otros foros, están indicando una toma de conciencia mucho más latinoamericana en esta pelea.

Quiero terminar con otro enfoque que también me parece central: el no acatar, por parte del Reino Unido, las resoluciones de Naciones Unidas hace que el mundo periférico, los países subdesarrollados o el mundo emergente estemos sufriendo la desgobernanza del mundo global. El no acatamiento de distintas resoluciones, entre ellas la que hoy de alguna manera estamos reconociendo, la del año 1965, pero distintas resoluciones de Naciones Unidas, distintas votaciones en el Comité de Descolonización y de la Asamblea General, el no sentarse a dialogar y a negociar como plantea Naciones Unidas ¿qué nos está planteando acerca del orden global?, que es un orden global que se inclina más a los países poderosos y que cada vez es más incierto, más injusto y más inestable para los países de la periferia o para los países subdesarrollados o emergentes.

Pero es tan importante, tan importante para nosotros como latinoamericanos insistir en que el Reino Unido cumpla con esta Resolución de Naciones Unidas, porque el cumplimiento de ese tipo de resoluciones podrá llevarnos a un orden global más equitativo y más justo para todos.

Así que yo con estas palabras quiero agradecerle; primero, la propuesta que ha presentado el Ministro Rubén Ruffi, que me parece que es muy valiosa, la colocación de una placa en una sala de la ALADI y la presencia de nuestro amigo, mi amigo, Daniel Filmus que, vuelvo a insistir, es una de las persona más idóneas para llevar adelante esta reivindicación.