...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes del Excelentísimo señor Embajador Eduardo Francisco Contreras Mella como Representante Permanente de Chile
Palabras del Representante de ECUADOR, Emb. Emilio Izquierdo Miño
07/08/2015

Muchas gracias, señor Presidente. Quiero empezar expresando un sentimiento muy personal que tengo en este momento y es el de lamentar. Lamentar que nuestro colega, amigo, Eduardo Contreras, tenga que retirarse. Lamentar porque ha sido muy poco tiempo el que hemos podido disfrutar de su experiencia, de su amistad. Ha sido demasiado corto el tiempo para poder aprovechar plenamente de todas las enseñanzas que uno puede recibir de una persona que ha tenido una vida ejemplar; y en eso destaco y al mismo tiempo expreso, la gran alegría y el gran privilegio de haber estado con él estos meses porque se trata de una persona con una dimensión universal y nada menos que como defensor de los derecho humanos, que eso le pone en un nivel aún más alto.

Quiero felicitarle también por las palabras que nos ha dado esta mañana, yo también me he sentido directamente emocionado por lo que ha dicho, por la altura, la caballerosidad con la que él ha expresado lo que nos dijo hace unos minutos.

Quiero agradecerle por la amistad que me ha brindado, quiero agradecer también a Rebeca por la amistad que nos ha brindado a mi mujer y a mí, agradecerle por su presencia aquí entre nosotros.

Quiero rendir un homenaje a Chile a través del Embajador Contreras pero un homenaje, fundamentalmente, a quienes a mí más me han inspirado en etapas importantes de mi vida, que son los poetas. Quiero rendir homenaje a través de Eduardo y de Rebeca a Gabriela Mistral, a Pablo Neruda, a Vicente Huidobro, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, son los poetas que he llevado siempre en mi cabecera y me han inspirado enormemente.

Quiero terminar un poco rompiendo los esquemas de los formatos de este tipo de reuniones que tenemos y quiero leer unos versos, si me permiten, no voy a leer todo el poema de Pablo Neruda que se llama “Oda al caldillo de congrio”, pero voy a leer la parte final. No voy a leer todo para no tomar el tiempo que tienen los Representantes que me van a suceder en la palabra pero también porque quiero que después de esto lo vuelvan a leer quienes ya lo han leído o le lean quienes no lo han hecho en su totalidad porque es un poema muy hermoso que habla del Chile profundo, habla de colores, de olores, de sabores.

Este poema, que es muy bello, termina de la siguiente manera: “… entonces que entre el congrio y se sumerja en gloria, que en la olla se aceite, se contraiga y se impregne. Ya sólo es necesario dejar en el manjar caer la crema como una rosa espesa, y al fuego lentamente entregar el tesoro hasta que en el caldillo se calienten las esencias de Chile, y a la mesa lleguen recién casados los sabores del mar y de la tierra para que en ese plato tú conozcas el cielo”. Gracias.