...PRENSA


El Comité de Representantes recibe al Embajador Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Palabras del Presdiente del Comité, Emb. José Félix Rivas Alvarado
07/23/2015

En nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; de la Canciller, Delcy Eloina Rodríguez Gómez; y del pueblo bolivariano de Venezuela, saludamos la presencia y las palabras del Embajador Daniel Filmus. En el marco de la conmemoración de los 50 años de la adopción de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, reiteramos nuestra solidaridad y apoyo histórico al legítimo reclamo de la República Argentina en la disputa por su soberanía.

Hace más de 180 años, 3 de enero de 1833, el Gobierno británico, mediante un acto de agresión colonial, despojó a la República Argentina de una vasta porción de su territorio, las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes. Desde entonces ese país, nuestroamericano, ha llevado una ardua y tenaz lucha por la devolución del territorio despojado y el ejercicio de su soberanía sobre este.

En 1995 la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la Resolución 2065, reconoció formalmente la existencia de una disputa de soberanía sobre estos espacios territoriales y marítimos, validando el reclamo de la República Argentina y exhortando al diálogo entre esta Nación y el Reino Unido de Gran Bretaña a fin de encontrar una solución pacífica a la controversia. Sin embargo, hoy, al conmemorarse 50 años de la adopción de la Resolución 2065, replicada en las más de 40 resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, lamentablemente no se evidencia un avance sustantivo en tales negociaciones y muy por el contrario observamos cómo el Reino Unido de Gran Bretaña no ha cesado en sus práctica coloniales y belicistas, ejercicios militares en aguas territoriales, exploración y explotación de recursos naturales, manipulación del principio de libre determinación para justificar el intento de alterar el status jurídico y político de las islas a través de un referéndum, entre otros, en abierto desconocimiento al derecho internacional y a las resoluciones adoptadas por la ONU.

Hasta nuestros días, el Gobierno argentino ha mantenido su disposición al diálogo para alcanzar por las vías de las negociaciones una solución pacífica y definitiva con el fin de poner fin a la presencia colonial británica en el Atlántico Sur. Numerosas agresiones se han cometido contra Argentina y, por ende, contra el pueblo, nuestroamericano, durante todo este período, porque esta causa se enmarca en la lucha por la soberanía y la independencia de nuestras naciones y es, por ende, una lucha compartida por todos.

Resulta claro cuál es el interés del Reino Unido al querer controlar por la fuerza el espacio marítimo que circunda el territorio insular de las Islas Malvinas a través de acciones que apuntalan el belicismo y el armamentismo de la región. Indudablemente, que a la antigua razón geoestratégica del control del paso en esa zona del Atlántico sur, hoy en día se suma la voracidad de estas potencias imperiales en decadencia en la búsqueda de las riquezas marítimas subyacentes que ilegalmente buscan explorar, a espalda de los gobiernos que legítimamente representan a sus pueblos. En este sentido, nos solidarizamos con lo denunciado por el Gobierno argentino y reiteramos lo expresado por los Presidentes del MERCOSUR en la Declaración Especial sobre Exploración de Hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina en proximidad de las Islas Malvinas, en cuanto al rechazo contundente a esta nueva acción unilateral del Gobierno del Reino Unido, que evidencia una vez más su contumaz desconocimiento al derecho internacional.

En este sentido, reiteramos nuestro rechazo a la propuesta británica de incorporar el principio de libre determinación; no se puede hablar de libre determinación en un territorio en disputa colonizado y con una población implantada a la fuerza que representa los intereses del Reino Unido. El restablecimiento de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes sería una clara señal de la voluntad internacional de abolir prácticas coloniales que aún persisten.

Como ya señalé anteriormente, numerosas organizaciones representativas de la integración latinoamericana se han manifestado en cuanto a este tema y han reiterado la importancia de alcanzar una solución pacífica y permanente al conflicto. La República Argentina cuenta hoy con un sólido bloque regional que lo apoya en su causa soberana y que no tolerará nuevas agresiones colonialistas ni intimidaciones con medidas unilaterales al margen del derecho internacional.

Queremos concluir reafirmando que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su más firme solidaridad y apoyo con el pueblo y el Gobierno argentino en su justo reclamo sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes, exhortando el diálogo bilateral basado en el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas que obligan al Reino Unido a negociar una solución pacífica y definitiva al justo reclamo de nuestra hermana Nación argentina por la soberanía de estas islas suramericanas. Muchas gracias.