...PRENSA


El Comité de Representantes recibe al Embajador Daniel Filmus, Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Representante Permanente de Brasil, Emb. Maria da Graça Nunes Carrion
07/23/2015

Muchas gracias, señor Presidente. Para la Delegación del Brasil es un honor, una satisfacción recibir al Embajador Filmus en esta sesión extraordinaria del Comité de Representantes, que aborda el tema de las Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y áreas marítimas circundantes.

Recuerdo que en la reciente Sesión Extraordinaria del Comité, realizada en junio, la Delegación de Argentina mencionó que el 16 de diciembre de este año se celebraría el cincuentenario de la adopción de la Resolución No 2065 de la Asamblea General de la ONU, que reconoce la existencia de la disputa territorial de soberanía sobre las Islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido, e insta a los gobiernos de los dos países a iniciar una negociación para encontrar una solución pacífica para esta cuestión.

Debo decir que, luego de haber servido en Argentina en dos oportunidades, en los años 90 y en el 2000, tuve la oportunidad de acompañar el tema de cerca. Señor Embajador, recuerdo muy bien que durante la mencionada sesión del Comité de Representantes, la propuesta presentada por la Representación de Argentina fue apoyada por unanimidad.

No puedo dejar de registrar que, recientemente, el comunicado conjunto de los Estados Parte del MERCOSUR y de los Estados Asociados, adoptado durante la reunión de la Cumbre del bloque, realizada la semana pasada en Brasilia, recordó, en cuatro párrafos de su Declaración, el respaldo regional y el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, alcance, cuanto antes, una solución, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, de la CELAC, de la UNASUR y de los otros polos regionales, además de contar con las sucesivas resoluciones del Comité Especial de Descolonización de la ONU.

El comunicado expresa su grave preocupación porque han transcurrido cincuenta años desde la adopción de esa resolución sin que ocurran progresos sustantivos en las negociaciones. Se acordó que la próxima Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR hará gestiones ante el Secretario General de la ONU para solicitar que se renueven sus esfuerzos, en cumplimiento a la misión de buenos oficios encomendados por la Asamblea General de la ONU, en el sentido de reanudar las negociaciones tendientes a encontrar, lo antes posible, una solución pacífica a la disputa.

También es importante referirme al hecho de que el Atlántico sur es una zona de paz y libre de armas atómicas. Debemos preservar esa circunstancia. Así lo pude leer en el prólogo de Eleuterio Fernández Huidobro y, más o menos inspirada en sus palabras, lo apliqué a la Argentina sobre sus Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y áreas marítimas circundantes: además de ser una causa justa, es una causa de interés de la humanidad, en la medida en que es parte necesaria de la paz mundial.