...PRENSA


Despedida del Comité de Representantes de la Excelentísima señora Embajadora Maria da Graça Nunes Carrion como Representante Permanente de Brasil
Representación de BRASIL (George Ney de Souza Fernandes)
08/15/2017

.Es permanentemente difícil hablar después de Chacho porque él siempre dice algo muy original, no es que los otros no lo digan, pero siempre algo muy original y en este caso me hace recordar el pasado nuestro, en común.

Graça ingresó a la carrera unos pocos años antes de mí y no es que era difícil ser una mujer Embajadora, era muy, muy, muy difícil; había una, para que vean lo difícil que era cuando ingresó a la carrera. Yo ingresé unos años después, aunque tenemos la misma edad, y a mí me tocó trabajar con Graça.

Graça era Asesora del Jefe del Departamento Económico y yo estaba en la División de Política Financiera bajo la supervisión de Graça. Luego, por segunda vez, transcurridos pocos años trabajamos juntos aquí en Uruguay, en la Embajada. Pasan los años y yo estoy en Chile, cambia el Embajador, se va el Ministro Consejero y viene como Ministro Consejero Maria da Graça; fue la tercera vez. Es un karma (risas), para ella (risas). Y por cuarta vez ahora, bajo sus órdenes. Así que sí hay ese fenómeno de que somos más, hay más Embajadores hombres que mujeres, pero a mí siempre me tocó de alguna manera recibir las órdenes de dos mujeres, una en casa y la otra en el trabajo (risas).

Y en el trabajo —y aquí termino— aprendimos, seguí aprendiendo siempre con Graça. Graça se interesó siempre por todos y cada uno de los temas del Mercosur y de la ALADI. Los colegas, que están todos aquí detrás de mí, son testigos de eso, está toda la Delegación aquí, Roberto, Michael, Fernando, João, Adriano y Rodrigo y Ricardo está trabajando aquí también en la Reunión del Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos. Todos nosotros siempre despachamos los temas directamente con Graça y siempre aprendimos muchísimo de ella, muchísimo, sea profesionalmente, sea personalmente con sus siempre sabios e iluminados consejos, sugerencias, instrucciones. Alguien de ustedes mencionó la ternura y la dureza, hay que endurecerse pero sin perder la ternura jamás, eso hizo Graça siempre.

Por eso todos nosotros, la Delegación de Brasil, y hablo en nombre de mis compañeros, somos muy agradecidos, le deseamos toda la felicidad del mundo a Graça y yo personalmente para certificar que es feliz estaré con ella en Rio Grande do Sul en dos meses más. Así que, Graça, muchísimas gracias por todo, por lo que eres