ALADI - Integración y Comercio
Acuerdos Regionales

Los cuatro primeros acuerdos en que participan la totalidad de los países miembros responden a la puesta en funcionamiento de mecanismos de liberación comercial previstos a texto expreso en los Artículos 5 y 18 del Tratado de Montevideo 1980.

Los Acuerdos Regionales Nº 6 (Acuerdo de Cooperación en Materia Científica y Tecnológica y Nº 8 (Acuerdo Marco para la Superación de Obstáculos Técnicos al Comercio) no contienen disposiciones en materia de reglas de origen. En este caso, de acuerdo a lo establecido en el Régimen General de Origen de la ALADI, es de aplicación este último.


>> Apertura de Mercados

A los efectos de establecer condiciones favorables para la participación de los países de menor desarrollo económico relativo (PMDER) en el proceso de integración económica, y con el propósito de asegurarles un tratamiento preferencial efectivo a partir del 30 de abril de 1983, los países miembros establecieron la apertura de sus mercados para una serie de productos concediéndoles, sin reciprocidad, la eliminación total de gravámenes aduaneros y demás restricciones.

Los Acuerdos Regionales Nº 1, 2 y 3 (Nóminas de Apertura de Mercados a favor de Bolivia, Ecuador y Paraguay) mantienen Regímenes de Origen propios con una estructura similar a la del Régimen General de Origen de la ALADI.



>> Preferencia Arancelaria Regional


Prevista en el Artículo 5 del Tratado de Montevideo 1980, la Preferencia Arancelaria Regional (PAR) consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicables a las importaciones desde terceros países, que los países miembros se otorgan recíprocamente sobre las importaciones de productos originarios de sus respectivos territorios.

La PAR actualmente con nivel básico de 20% se aplica en magnitudes diferentes según las tres categorías de países establecidas por la Resolución 6 del Consejo de Ministros (países de menor desarrollo económico relativo; países de desarrollo intermedio; demás países) y abarca el universo arancelario salvo una nómina de productos que cada país exceptúa del beneficio de dicha preferencia, cuya extensión también está relacionada con las tres categorías mencionadas precedentemente.

El Acuerdo Regional Nº 4 (PAR) dispone la aplicación del Régimen General de Origen de la ALADI.

>> Cooperación e Intercambio de bienes en las áreas cultural, educacional y científica

El Acuerdo Regional Nº 7 (Cooperación e Intercambio de bienes en las áreas cultural, educacional y científica) tiene por finalidad propender a la formación de un mercado común de bienes y servicios culturales destinado a darle un amplio marco a la cooperación educativa, cultural y científica de los países signatarios y a mejorar y elevar los niveles de instrucción, capacitación y conocimiento recíproco de los pueblos de la región.

Los criterios para la calificación del origen de los productos incorporados en los Anexos A y B del mencionado Acuerdo están establecido en su Artículo 5º. Teniendo en cuenta que se trata de en Acuerdo Regional, son de aplicación para este Acuerdo las disposiciones referidas a declaración, certificación y comprobación del origen contenidas en el Régimen General de Origen de la Asociación.