Menu
Menu



   Países miembros avanzan hacia el comercio sin papel a través de la Certificación de Origen Digital de la ALADI


05/03/2017

Durante la I Reunión Presencial del Grupo Técnico para la Certificación de Origen Digital de la ALADI, llevada a cabo los días 25 y 26 de abril de 2017, en Montevideo, los países de la región aprobaron las nuevas Especificaciones Técnicas y Procedimientos Generales de la Certificación de Origen Digital de la la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

De igual manera, durante el encuentro se concretaron diecinueve (19) reuniones bilaterales entre los países, así como entre los países y la Secretaría General para abordar temas de medular importancia en los procesos de implementación de dicha iniciativa de la ALADI,

En el acto de apertura, el Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio, Dr. César Augusto Llona destacó, entre otras, la importancia de dicho ámbito especializado para continuar avanzando en esta importante herramienta de facilitación del comercio; así como el anuncio efectuado por Argentina y Brasil, en cuanto a la implementación definitiva de la Certificación de Origen bajo esta modalidad a partir del 10 de mayo del presente año, luego de una exitosa experiencia piloto.

Igualmente, resaltó la importancia del compromiso asumido por la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, contenido en la Hoja de Ruta aprobada en el marco de la reunión conjunta entre ambos bloques, del pasado 7 de abril, dirigido a intercambiar avances sobre la implementación de la Certificación de Origen Digital de la ALADI.

Los resultados alcanzados ponen de relieve la clara postura de los países de la región en continuar concretando iniciativas que impulsan la automatización de la operativa de comercio exterior en cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en materia de facilitación del comercio.

En la actualidad, todos los países de la Asociación vienen adoptando acciones encaminadas a lograr la operativa plena bajo el sistema desarrollado por la ALADI, para el comercio intrarregional.





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados