Menu
Menu



   Chile y Cuba profundizan integración bilateral en el ámbito de la ALADI


05/09/2017


Con fecha 8 de mayo de 2017, Chile y Cuba suscribieron en el ámbito de la ALADI el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 42 (ACE 42), acuerdo que regula el comercio entre ambos países desde agosto de 2008 y que tiene como objetivo facilitar el comercio de bienes entre ambos países, a través de la eliminación y reducción de sus respectivos aranceles para un número determinado de bienes.

Mediante el referido Protocolo, ambos países consolidaron en un único instrumento jurídico las preferencias arancelarias aplicables al comercio de bienes del Acuerdo, profundizando y ampliando las mismas.

Asimismo, en materia de “Origen”, acordaron nueva reglas, modernizaron los procedimientos aduaneros relacionados con el origen e incorporaron un artículo sobre acumulación de origen con terceros países con los cuales ambas partes poseen acuerdos. En materia de “Solución de Controversias”, incluyeron Reglas de Procedimiento y un Código de Conducta para Procedimientos Arbitrales.

Por otra parte, incorporaron disposiciones en materia de “Facilitación y Cooperación” para el comercio de bebidas alcohólicas, el comercio de medicamentos y dispositivos médicos.

Se trata de la segunda ampliación y profundización del Acuerdo, siendo la primera en diciembre de 2009 donde mediante el Segundo Protocolo Adicional se incluyeron nuevos productos en la desgravación y se incorporaron disposiciones en materia de “Origen”; “Normas, Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad”; “Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”; y “Solución de Controversias”.

Una vez concluido el acto de suscripción, la Embajadora Mercedes Vicente Sotolongo, Representante Permanente de Cuba ante la ALADI y el Embajador Carlos Parker Almonacid, Representante Permanente de Chile ante la ALADI, se congratularon por la ampliación y profundización del Acuerdo, manifestando el deseo que el mismo contribuya a incrementar el comercio entre ambos países.

Por su parte, el Secretario General de la ALADI, Carlos Alvarez, felicitó a ambos Embajadores por los acuerdos alcanzados, resaltando el avance registrado en la relación bilateral y su importancia para la consolidación de la integración regional.





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados