Menu
Menu



   Canciller colombiana expuso en la ALADI avances en la implementación del Acuerdo de Paz


04/06/2017

La canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín, en el marco de la visita oficial que realizó a Uruguay, dio una conferencia en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

En la sesión extraordinaria del Comité de Representantes, la Presidente del Comité, Embajadora Maria da Graça Nunes Carrion y el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez dieron la bienvenida a la Canciller colombina.

A la conferencia, asistieron el Vicepresidente de la República de Uruguay, Raúl Sendic, tres ex -cancilleres de ese país, Don Enrique Iglesias, Dr. Sergio Abreu y Dr. Didier Opertti, el cuerpo diplomático acreditado y altas autoridades.

La canciller María Ángela Holguín brindó una conferencia sobre la implementación de los acuerdos de paz en Colombia con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En su intervención explicó que la implementación de los acuerdos -cuya ratificación final tuvo lugar en noviembre- no solo se busca lograr que los guerrilleros “dejen las armas”, sino “transformar” el país.

Uno de los principales desafíos de este proceso es que se centra en las víctimas, dijo la canciller, y aclaró que los acuerdos “se basan en la verdad” y obligan a las FARC a confesar sus crímenes.

Del mismo modo, se fundamenta en la no repetición, resaltó que desde el primero de diciembre "no ha habido un solo incidente en cuanto al cese al fuego, ni un solo episodio".

Con respecto a las zonas rurales que fueron las más afectadas Holguín destacó que el gobierno creó agencias especiales para transformar el campo y acercarle herramientas -especialmente tecnológicas- para estimular la competitividad en el sector.

Uno de los retos que tiene el Estado se enmarca en un intento de que la política de drogas tenga una visión más humana, de salud pública y derechos humanos. El gobierno está dando recursos a los campesinos para que dejen el cultivo de coca y cultiven otro producto. En ese sentido, más de 75.000 familias se han inscrito en el plan de sustitución de cultivos, informó la canciller colombiana.

Para completar su transición a la vida civil, agregó la canciller, los guerrilleros adquirirán una cédula y serán consultados sobre lo que quieren hacer con sus vidas en esta nueva etapa.

Finalmente, la canciller resaltó la importancia de alcanzar una paz irreversible y agradeció especialmente el acompañamiento de los países garantes y la comunidad internacional durante todo el proceso de negociación y su implementación, en particular de Cuba, Chile y Venezuela. Asimismo, de Naciones Unidas y las figuras de los notables quienes transmitirán al mundo el avance del proceso.





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados