Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Se acuerda lista de productos libres de aranceles de Chile a Nicaragua

12/12/2013

Maurizio Gelli, Carlos Alvarez, Patricio Pradel

Con fecha 11 de diciembre de 2013 tuvo lugar, en la sede de la ALADI, en Montevideo, Uruguay, la Ceremonia de Conclusión de las Negociaciones entre Chile y Nicaragua para conformar la lista de productos originarios de este país centroamericano que ingresarán al mercado chileno libres del pago de aranceles a la importación, en el marco de la adhesión de dicho país al Tratado de Montevideo 1980 (TM80).

Al respecto, una de las condiciones establecidas para la incorporación de Nicaragua a la ALADI como País de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER) fue la suscripción de un Acuerdo Regional de Apertura de Mercados a su favor. Este Acuerdo se refiere a listas de productos originarios de Nicaragua para los cuales el resto de los países miembros de la ALADI eliminan sus aranceles de importación en forma inmediata.

En la ceremonia de conclusión de las negociaciones, el Embajador y Representante Permanente de Chile ante la ALADI, Patricio Pradel Elgueta, expresó que esta concesión realizada a Nicaragua, consistente en el otorgamiento de más de cuatrocientos ítems libres de arancel, constituye un primer paso para el cumplimiento del objetivo final de culminar el proceso de adhesión de dicho país y se enmarca en el contexto de la política exterior de Chile de privilegiar a la región latinoamericana en sus esfuerzos de integración.

Por su parte, el Embajador de la República de Nicaragua ante el Uruguay, Maurizio Gelli, agradeció a Chile por las concesiones otorgadas y a la Secretaría General por su constante apoyo a lo largo de todo el proceso de adhesión de su país al TM80.

Por último, el Secretario General de la ALADI, Carlos “Chacho” Alvarez, se refirió a la importancia de la incorporación de un país centroamericano como Nicaragua a la ALADI, lo que la consolida como un espacio de dimensión regional en el cual converjan las distintas iniciativas subrregionales de integración.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados