Menu
Menu
Inicio -> Prensa -> Comunicados de Prensa




Perú libera de aranceles a Nicaragua en el marco de ALADI

02/11/2014

Con fecha 10 de febrero de 2014 tuvo lugar, en la sede de la ALADI, en Montevideo, Uruguay, la Ceremonia de Conclusión de las Negociaciones entre Perú y Nicaragua para conformar la lista de productos originarios de este país centroamericano que ingresarán al mercado peruano libres del pago de aranceles a la importación, en el marco de la adhesión de Nicaragua al Tratado de Montevideo 1980 (TM80).

Al respecto, una de las condiciones establecidas para la incorporación de Nicaragua a la ALADI -país considerado por sus características socio-económicas como de menor desarrollo económico relativo- fue la suscripción de un Acuerdo Regional de Apertura de Mercados a su favor. Este Acuerdo se refiere a listas de productos originarios de Nicaragua para los cuales el resto de los países miembros de la ALADI eliminan sus aranceles de importación en forma inmediata.

Una vez que todos los países miembros de la ALADI concluyan la conformación de tales listas, tendrá lugar la última etapa del proceso de Adhesión consistente en la suscripción de los Protocolos de Adhesión de Nicaragua a los Acuerdos Regionales de la ALADI y en el depósito del Instrumento de Adhesión de Nicaragua al TM80.

En la Ceremonia, la Embajadora y Representante Permanente del Perú ante la ALADI, Aída García Naranjo, expresó su complacencia por este cierre de negociación que constituye un paso más para el cumplimiento del objetivo final de suscribir el Acuerdo Regional y culminar el proceso de adhesión de Nicaragua. Asimismo, se refirió a la importancia de que esta convergencia que implica la adhesión de países centroamericanos al TM80 tenga lugar en la ALADI, “casa matriz” de la integración económico-comercial latinoamericana y “casa columna” de una integración que vaya más allá de los mercados.

Por su parte, el Embajador de la República de Nicaragua ante el Uruguay, Maurizio Gelli, agradeció al Perú por las concesiones otorgadas y a la Secretaría General por su constante apoyo a lo largo de todo el proceso de adhesión de su país al TM80.

Por último, el Secretario General de la ALADI, Carlos “Chacho” Alvarez, se refirió a la importancia de concluir cuanto antes este proceso, ya que dicha adhesión permitiría que otros países tanto de Centroamérica como del Caribe se incorporen a la Asociación, transformándola en un espacio ampliado de integración latinoamericana y caribeña.









ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados