Menu
Menu



   Canciller de Bolivia visita sede de la ALADI.
"El continente de América es un continente de paz a través de nuestro diálogo"



07/07/2017

En el marco de una visita oficial a Uruguay, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani, realizó, el pasado viernes 7 de julio, una visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) acompañado por el Embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco.

El Canciller boliviano fue recibido en sesión extraordinaria del Comité de Representantes presidido por la Embajadora María Graça Nunes, quien junto con el Secretario General, Lic. Carlos Alvarez, destacó su presencia en la sede de la Asociación.

El amplio conocimiento en la historia de los pueblos indígenas, en especial de la nación aymara, sumada a la transmisión oral legada por sus abuelos, le permitió al Ministro proponer al mundo nuevos-antiguos conceptos basados en principios ancestrales que repercuten en las condiciones actuales de vida. Su propuesta se ha plasmado en libros y artículos que han sido traducidos a diversos idiomas. Cuestiona profundamente las bases del paradigma occidental, la modernidad y el antropocentrismo, características que han generado una crisis de vida que ha afectado a la expresión natural de la vida, según la reflexión que realiza.

Durante su intervención, el Canciller Huanacuni manifestó que actualmente estamos en una turbulencia de conceptos, en la construcción de nuevos paradigmas: y ese es el nuevo escenario. El estado es un bien administrador, resaltó la labor del gobierno boliviano al afirmar que: “estamos teniendo un importante crecimiento en nuestro país en el tema de la pobreza, del 37% se redujo a un 17% y en el 2025 alcanzaremos a un 0% de pobreza.”

La visión del capital, agregó, como valor fundamental del pensamiento occidental generó enormes brechas entre ricos y pobres. Estos referentes de vida han propiciado un escenario de desencuentros y han ido profundizando cada vez más, los abismos entre los seres humanos y todo lo que les rodea, llevando a la humanidad a un alto grado de insensibilización.

En el Estado Plurinacional de Bolivia, se privilegia el diálogo, se apuesta por la paz y la solución pacífica de las controversias, y en cualquier situación o diferendo Bolivia reafirma su profunda vocación pacifista y su compromiso irrestricto con el derecho internacional. El continente de América es un continente de paz a través de nuestro diálogo afirmó el ministro.

"La cultura de la vida", afirmó corresponde al paradigma ya no individualista sino al paradigma colectivista, el cual llama a reconstituir la visión de comunidad de las culturas ancestrales. “Los procesos de integración son relevantes para articularnos y vincularnos mejor entre nosotros”, resaltó.

Al cierre de la sesión el Canciller Huanacuni al firmar el libro de las visitas ilustres escribió las siguientes palabras: “que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengamos todo lo necesario y que a nadie le falte nada”.





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados