Menu
Menu



   Colombia y Cuba profundizan Acuerdo de Complementación Económica No. 49 suscrito en el marco de la ALADI


11/14/2017

Con fecha 13 de noviembre de 2017, Colombia y Cuba suscribieron el Tercer Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica No. 49, firmado en el ámbito de la ALADI en setiembre de 2000.

Mediante el referido instrumento, ambos países se comprometieron a aumentar el número de productos que recibirán trato preferencial en el marco del Acuerdo y a profundizar el nivel de preferencias para otros productos que ya recibían dicho trato.

El nuevo Protocolo incorpora disposiciones en materia de Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Cooperación y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales y Solución de Controversias.

En ocasión del acto de suscripción, la Embajadora Natalia Abello, Representante Permanente de Colombia ante la ALADI y el Embajador Héctor Agustín Fraginals de la Torre, Representante Permanente de Cuba ante la ALADI, destacaron los estrechos vínculos que unen a ambos países y expresaron que la firma del Protocolo contribuirá aún más a su fortalecimiento.

En ese sentido, la Embajadora Abello extendió su agradecimiento a Cuba por el apoyo brindado en el proceso de paz de su país.

Por su parte, el Embajador Fraginals de la Torre expresó el respeto y admiración que su país siente por Colombia. Asimismo, agradeció a la ALADI por el apoyo recibido y por proveer un marco jurídico apropiado y seguro para materializar los acuerdos alcanzados.

Por último, el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, felicitó a los Embajadores por la suscripción del Protocolo e hizo votos para que éste contribuya a aumentar las corrientes de comercio entre ambos países.

El Protocolo entrará en vigor en la fecha en que las Partes Signatarias comuniquen a la Secretaría General de la ALADI que lo han incorporado a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos, pudiendo disponer su aplicación provisional hasta tanto se cumplan dichos trámites.












Embajador Héctor Agustín Fraginals de la Torre, Representante Permanente de Cuba ante la ALADI


Embajadora Natalia Abello, Representante Permanente de Colombia ante la ALADI





Embajadora Natalia Abello, Representante Permanente de Colombia ante la ALADI , Secretario General de la ALADI Alejandro de la Peña Navarrete, Embajador Héctor Agustín Fraginals de la Torre





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados