Menu
Menu



   Se realiza en ALADI la XIX Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior (RECOMEX)


11/07/2017

Durante los días 26 y 27 de octubre del 2017 se llevó a cabo, en la sede de la Secretaría General de la ALADI, la XIX Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de la Información Estadística de Comercio Exterior (RECOMEX).

Participaron de la Reunión delegados de todos los países miembros de la ALADI, pertenecientes a los Institutos de Estadística, Bancos Centrales, Aduanas y Representaciones ante ALADI, así como organismos internacionales y diversas entidades públicas y privadas en calidad de Observadores.

En la apertura del evento el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, destacó que como resultado de la estrecha coordinación que tiene lugar entre la Secretaría General y los organismos nacionales en el marco de la RECOMEX, la Asociación puede poner a disposición de los gobiernos y de diversos operadores económicos y comerciales, en forma oportuna, la información correspondiente al comercio exterior de mercancías de los países miembros.

En el marco de la Reunión la Secretaría General presentó los avances que se han registrado en materia del perfeccionamiento del Sistema de Información de Comercio Exterior (SICOEX) y del desarrollo de las correlaciones entre la Quinta y Sexta Enmienda del Sistema Armonizado y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme Revisión 4. Asimismo, presentó el Estudio sobre la “Evolución del comercio negociado en el marco de la ALADI 1993-2015”.

Las delegaciones participantes realizaron presentaciones sobre diversos temas, tales como: “Estadísticas de comercio según intensidad tecnológica incorporada” (Ecuador); “Innovaciones en materia de difusión de resultados para la Balanza Comercial de Mercancías” (México); y “Avances en los trabajos para la instrumentación de la nueva tarifa estadística a 10 dígitos” (México).

Para finalizar las delegaciones emitieron las recomendaciones que con carácter anual hacen llegar a los órganos políticos del proceso de integración, con el objetivo de profundizar los trabajos vinculados al perfeccionamiento de la información estadística de comercio exterior de los países miembros de ALADI.

Desde hace 19 ediciones la RECOMEX reúne a las oficinas estadísticas de los países miembros para profundizar la coordinación técnica de éstas con la Secretaría General de la ALADI y mejorar la calidad y confiabilidad de la información de comercio exterior proporcionada a los usuarios.










ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados