Menu
Menu



   Comienza oficialmente la EXPO ALADI - Bolivia 2017, con la participación de los países de la región


10/18/2017

Con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma; el Canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni Mamani; el Alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández Añez; la Presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa de Perovic; el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas; el Representante de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, y el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Alejandro de la Peña Navarrete, en las instalaciones del Pabellón Internacional – FEXPOCRUZ, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se inauguró el 18 de octubre, la "EXPO ALADI – Bolivia 2017 - Macrorrueda de Negocios Multisectorial".

Al dar las palabras de bienvenida, el Canciller Fernando Huanacuni Mamani expresó que la EXPO ALADI es una instancia para crear oportunidades de complementación y generación de empleo. También indicó que Bolivia prioriza la complementariedad a la competencia y privilegia la integración de los pueblos de América, mostrando que el comercio puede ser una herramienta para la diplomacia.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, manifestó que la EXPOALADI es el cimiento de la integración efectiva de pueblos que tienen los mismos desafíos en pos de que esta nación de naciones, que es América Latina, se pueda proyectar al mundo como un bloque fuerte y competitivo.

El Presidente Morales destacó que la forma de combatir la pobreza es fortaleciendo la economía ante un contexto internacional que se ha presentado en los últimos tiempos adverso para países que, como Bolivia, son exportadores de productos energéticos. Subrayó que la forma de enfrentar las crisis es con más integración, unidos respetando nuestras diferencias. Cada país tiene su propia forma de resolver sus demandas, pero la fortaleza está en la unión en la diversidad y la combinación de inversión de empresarios privados y sector público como la clave para consolidar el crecimiento de América Latina.

Asimismo, el Secretario General de la ALADI, Alejandro de la Peña Navarrete, al hacer uso de la palabra destacó que, si bien entre los cometidos de la Asociación se encuentra la regulación y la promoción del comercio regional, no se trata de generar comercio por el comercio en sí, sino que el comercio sea un instrumento para mejorar el nivel de vida de nuestros pueblos.

En un contexto en el cual han surgido tendencias neoproteccionistas en los principales mercados del mundo, la integración regional que procure la convergencia en la diversidad es una herramienta útil para impulsar el desarrollo económico, armónico y equilibrado de la región.

Por otra parte, señaló que el esfuerzo realizado por los gobiernos, materializado en los 49 acuerdos comerciales vigentes que actualmente otorgan acceso libre del pago de aranceles al 82% de los productos, no es suficiente si los empresarios no logran aprovechar estos beneficios.

Finalmente, el Secretario General subrayó que la EXPO ALADI ha demostrado ser una oportunidad propicia para realizar contactos y negocios y deseó a todos los empresarios el mayor de los éxitos en estas intensas y productivas jornadas.







ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados