Menu
Menu



   Países miembros de la ALADI se reúnen para avanzar en la certificación de origen digital de la ALADI


08/24/2017

Durante los días 22 y 23 de agosto de 2017, se celebró en la Sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la I Reunión Presencial de la Comisión de Coordinación para la Certificación de Origen Digital de la ALADI, con la presencia de las delegaciones y Representantes de 11 países miembros.

La Reunión tuvo como objetivo continuar con el proceso de implementación de la Certificación de Origen Digital entre los países miembros de la Asociación, para lo cual fueron revisados el estado de situación de la implementación de la certificación de origen digital en cada uno de los países miembros, así como las estadísticas de utilización del Sistema de Certificación de Origen Digital (SCOD), las cuales reflejaron un aumento muy positivo en la utilización del sistema.

De otro lado, la reunión sirvió de marco para seguir generando oportunidades de intercambio de experiencias y de cooperación horizontal entre los países miembros. El informe presentado por la Secretaría General sobre la Cooperación Técnica Horizontal permitió corroborar la importancia de estos ejercicios.

En esta oportunidad se realizaron 20 reuniones bilaterales, así como 5 reuniones entre los países y la Secretaría General en las que se acordaron acciones de cooperación.

Al respecto, el Secretario General de la ALADI, Carlos Chacho Alvarez, señaló que el año 2017 fue muy productivo para la Certificación de Origen de la ALADI, destacándose los avances logrados por Argentina y Brasil, que se encuentran emitiendo certificados de origen digital jurídicamente válidos, la finalización de las pruebas de Uruguay con ambos países, así como la incorporación de Chile en esta etapa de pruebas.

La Certificación de Origen Digital es una iniciativa de la ALADI con el objetivo de modernizar, racionalizar y agilizar la operativa de comercio exterior, específicamente en lo que se refiere al proceso de certificación de origen, al tiempo que permite incrementar los niveles de seguridad para el comercio.





ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados