Menu
Menu




...El costo de la mediterraneidad : los casos de Bolivia y Paraguay : una medición de la incidencia de los costos del transporte internacional de mercancías en los PMDER


Texto completo

Resumen:

El tratado fundacional de la ALADI hace referencia a la condición desventajosa que enfrentan los países mediterráneos con respecto al resto de los países miembros así como las posibles acciones a tomar con el fin mitigar los efectos de dicha condición geográfica. Asimismo, la Secretaría General de la ALADI ha trabajado en el marco del programa de apoyo a los PMDER en proyectos y estudios relativos a este tema. El presente trabajo es parte de la Actividad VII.05 del año 2015 – Acciones transversales de apoyo a los PMDER.

Existen diferentes marcos conceptuales con los que estimar y analizar los efectos de la mediterraneidad. El presente estudio tiene por objetivo medir el costo comercial de la mediterraneidad de los países de menor desarrollo económico relativo pertenecientes a la ALADI mediante la elaboración de un indicador regional de costos de transporte internacionales del comercio de bienes.

El estudio aporta nuevos resultados que ilustran la importancia de los costos de transporte para los países de la región y en particular para aquellos en condición mediterránea, reafirmando la importancia de las propuestas y mandatos del Tratado de Montevideo de 1980 respecto a “establecer mecanismos eficaces que compensen los efectos negativos que incidan en el comercio intrarregional de los países de menor desarrollo económico relativo mediterráneos”.

(Reseña extraída de la presentación del libro).




ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados

Icono de archivo anexo
216_Libro.pdf