Menu
Menu







...El aprovechamiento de las preferencias arancelarias en 2015


Texto completo

Resumen:

El presente documento se ha elaborado en cumplimiento del punto III.14 del Programa de Actividades para el año 2016. El propósito de esta actividad es evaluar el grado de aprovechamiento que realizan los países miembros de las preferencias arancelarias previstas en los Acuerdos comerciales suscritos en el marco de la ALADI.

En este estudio se presenta una nueva medición sobre el aprovechamiento las preferencias arancelarias que corresponde al año 2015. De esta forma, se actualiza la información presentada en informes anteriores, correspondiente a los años 2006, 2008 y 2012. Al igual que en los casos anteriores, también se analizó la utilización de las preferencias arancelarias otorgadas en el marco de la Comunidad Andina.

En esta oportunidad se realizaron dos cambios metodológicos importantes respecto a las mediciones anteriores. Por un lado, se excluyeron del cálculo sobre el aprovechamiento de las preferencias arancelarias aquellos ítems que tienen arancel nulo en el país otorgante de las mismas. Esto permite aproximarse de una forma más precisa al fenómeno que se desea medir, excluyendo aquellos ítems en que la preferencia arancelaria prevista en el Acuerdo no resulta efectiva.

Por otro lado, la medición sobre el aprovechamiento de los Acuerdos se realizó cuantificando no solamente el número de ítems cuyo comercio se benefició de las preferencias arancelarias, sino también el valor del comercio que se canalizó utilizando tales beneficios.

Finalmente, el presente estudio ilustra sobre cuáles son los principales determinantes que explican la significativa varianza que se observa, entre las diferentes relaciones bilaterales analizadas, en el aprovechamiento de las preferencias arancelarias.

(Reseña extraída de la presentación del libro).




ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados

Icono de archivo anexo
217_Libro.pdf