Menu
Menu








...América Latina frente a la crisis, aspectos estructurales y coyunturales y su posible impacto en el comercio


Tabla de contenido

Resumen:

El 9 de noviembre de este año 2011 tuvimos la oportunidad de recibir, en el marco de una Sesión Extraordinaria del Comité de Representantes, a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señora Alicia Bárcena.

El sentido de su presencia y su exposición fue debatir la situación que atraviesa América Latina. Analizar sus fortalezas y sus puntos débiles, y sobre todo vislumbrar los desafíos de la región en un mundo turbulento y en crisis.

Hacía pocos días habíamos discutido en ALADI las posiciones de los países latinoamericanos ante la reunión del G-20 que se llevó a cabo los días 2 y 3 de noviembre en la ciudad de Cannes.

Ambas reuniones, como otras que están programadas en nuestra Asociación, buscan reposicionar a la ALADI como un espacio decisivo, a la hora de avanzar en la integración y promover las estrategias y los debates claves que hacen hoy a la identidad y la proyección de América Latina en un momento crucial de nuestro desarrollo.

En este sentido, la exposición de Alicia Bárcena y las intervenciones posteriores fueron inmensamente útiles para conocer mejor en qué condiciones estamos y cuáles son las tareas que deberíamos encarar como región tanto para amortiguar los posibles efectos de la crisis, como para desarrollar nuestras potencialidades y garantizar el crecimiento.

La CEPAL tiene un rol importante como centro de pensamiento y promotor de las nuevas estrategias de desarrollo en la región, y, en ese sentido, la complementariedad del trabajo con nuestra Asociación como así también con los restantes organismos subregionales es fundamental para avanzar en la tarea común de la integración.

La edición y distribución de la exposición de Alicia Bárcena en ALADI nos parece de mucha utilidad para estimular propuestas y debatir en torno, tanto a la situación internacional, como a los retos de profundizar el comercio intrarregional, apostar a la innovación, complementar nuestras economías y enfrentar juntos el desafío de construir una región con democracia, desarrollo y justicia.

(Reseña extraída de la presentación del libro).




ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados

Icono de archivo anexo
2011_12_1.PDF