Menu
Menu




...Convergencia gradual de los programas de liberación de los distintos acuerdos de libre comercio




Resumen:

El presente documento constituye una actualización de Estudios anteriores (SEC/Estudio 129 y SEC/Estudio 129/Rev.1, de fecha 28 de junio de 2000 y 22 de mayo de 2001, respectivamente).

En este trabajo se procura como propósito específico, proporcionar al Comité de Representantes elementos de juicio para apoyar las discusiones tendientes al cumplimiento de la Resolución 55(XII) del Consejo de Ministros.

Para ello se desarrollan cuatro capítulos. El primero, a modo de introducción, proporciona un panorama general de la evolución del comercio regional, así como de las estructuras arancelarias vigentes en los países de la Asociación para el año 2000. En el segundo, considerando la importancia de los denominados Acuerdos de tercera generación, se identifican cuantitativamente los productos que se han definido como sensibles, distinguiendo también sus diferentes grados (cronogramas o excepciones). Mientras tanto, en el tercer capítulo, se brinda una visión complementaria sobre la magnitud de las compras recíprocas realizadas en dichos productos, y su distribución por categorías y principales Capítulos. Asimismo, se realiza el mencionado análisis para cada uno de los Acuerdos considerados. Finalmente, en el cuarto capítulo, se concentra el interés en los cronogramas de larga duración (cronograma 2 y cronograma 3), y en las excepciones, considerando aquellos Acuerdos y Capítulos que representan una proporción significativa del intercambio en tales sensibilidades.

Documento elaborado por la Secretaría General en cumplimiento de la Actividad IV.1 del Programa de Actividades de la Asociación para el año 2002.

Documento completo 129Rev2.doc 129Rev2.pdf



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados