Menu
Menu







...Acuerdos ALADI 2013


Texto Completo

Resumen:

"En el 2013, el volumen de comercio mundial registró un crecimiento modesto, de 2,5%, en el marco de una incipiente reactivación económica en los países en desarrollo. En la región, el comercio se mostró mucho más dinámico, alcanzando un volumen de intercambios del 5,7%. Este crecimiento estuvo apuntalado por numerosos acuerdos registrados al amparo del Tratado de Montevideo 1980 (TM80), que permitieron dar certeza jurídica a las operaciones comerciales".

"La presente publicación tiene como objetivo brindar a los operadores económicos información relativa a los Acuerdos y Protocolos que han suscrito los países miembros de la ALADI entre sí durante el año 2013, así como con los restantes países latinoamericanos".

"Entre estos acuerdos, el año pasado se suscribió y registró en la ALADI, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) No. 70, que tiene comofinalidad la creación de las condiciones necesarias para la implementación del Espacio Económico de la “Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos”(ECOALBA-TCP)".

"De otro lado, cabe destacar también que durante el 2013 ALADI continuó con su rol de marco jurídico para la profundización de las relaciones comerciales de sus países miembros, habiéndose celebrado sendos Protocolos adicionales al ACE 2, entre Brasil y Uruguay, , así como Protocolos adicionales al ACE 51 entre Cuba y México, entre otras".

"En el Capítulo I se proporciona una reseña de todos los instrumentos jurídicos suscritos y registrados en la ALADI durante el período considerado, en el Capítulo 2 se informa sobre aquellos Acuerdos que, habiendo sido suscritos en una fecha anterior, fueron registrados en la ALADI durante el año 2013, y en el Capítulo 3 se incluye información sobre Acuerdos y Protocolos que fueron suscritos o entraron en vigor en el año de referencia y que se encuentran pendientes de registro en la ALADI".

"Es así que esta publicación atestigua la importancia de la ALADI como un actor medular en la ampliación y promoción del comercio, en cuyo acervo jurídico se sustentan y encuentran su punto de partida diversas iniciativas de integración regionales".

(Reseña extraída de la introducción del libro, a cargo del Lic. "Chacho" Alvarez, Secretario General de la ALADI)




ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados

Icono de archivo anexo
Libro_Acuerdos_ALADI_2013.pdf