Menu
Menu



...El Comercio Intrarregional de la ALADI en los años noventa




    Resumen:

    El presente documento es una continuación del Estudio 96, describiéndose las principales características del comercio intrarregional en la década actual, y su relación con las tendencias que se venían manifestando con anterioridad. Es pertinente aclarar que el análisis no incluye a la República de Cuba, país que aún no era miembro de la ALADI en el período analizado.

    Hacia la mitad de la década anterior, los países miembros de la ALADI iniciaron grandes revisiones en sus políticas económicas, las cuales involucraron tanto reformas estructurales como ajustes de sus políticas macroeconómicas y comerciales. En estas últimas, fueron de gran importancia la disminución de la protección arancelaria y no arancelaria que se concretó de forma unilateral. A lo largo de la presente década, la política comercial hacia el interior de la región se expresó, sobretodo, a través de los esquemas subregionales y los acuerdos de libre comercio, mediante los cuales se han ido consolidando uniones aduaneras y zonas de libre comercio, a medida que iban llegando a término los programas de liberación de los distintos acuerdos.

    Estos cambios han traído aparejados otros resultados, algunos de ellos visibles ya hacia mediados de la presente década y que continuaron con posterioridad, como el gran aumento del comercio intrarregional, así como otros que se mostraron con mayor intensidad en la segunda mitad de los noventa, como el crecimiento de la IED. Algunos de los cambios que estos procesos imprimieron a los flujos de comercio intrarregional fueron destacados, en parte, en el Estudio 96 "El comercio intrarregional en los años noventa: un análisis de sus principales características“, realizado anteriormente por la Secretaría General.


    El trabajo ha sido estructurado en base a cuatro capítulos. En el primero de ellos se realiza una reseña de las tendencias que durante la década de los noventa han experimentado el PBI, la IED, la apertura comercial y la evolución de la integración. En el capítulo II se analiza el desempeño comercial de la ALADI, la distribución geográfica del comercio y las características del comercio intrarregional. En el tercer capítulo se analizan las ventajas y desventajas comparativas de la región y se diferencia el comercio según su carácter inter o intraindustrial, comparando la situación del intercambio intrarregional con el del Resto del Mundo. En el último capítulo se analiza el comercio bilateral de los principales ejes de comercio regional: Argentina – Brasil, Colombia – Venezuela y Argentina – Chile. Finalmente, como es habitual, el documento se inicia con un resumen y conclusiones e incluye dos anexos, uno metodológico y otro estadístico.

    Documento elaborado por la Secretaría General de la Aladi en cumplimiento de su Programa de Actividades.

    Documento completo Estudio 126.doc



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados