Menu
Menu




...Análisis del impacto de la dolarización en la inserción externa del Ecuador




Resumen:

El presente documento tiene como propósito caracterizar los principales impactos que se han producido en la inserción externa del Ecuador, en el contexto de la dolarización de su economía, implementada a inicios del año 2000.

En cuanto a la estructura del mismo, en el Capítulo II se analizan, entre otros aspectos, el contexto en el cual surgió la decisión de dolarizar la economía en Ecuador, así como los principales resultados alcanzados en el trienio 2000-2002. En el Capítulo III se identifican los cambios en el comercio exterior del Ecuador, en particular en sus relaciones comerciales con los países miembros de la ALADI. Asimismo, se presentan los principales determinantes o factores clave en la evolución del comercio. Siguiendo con el análisis del comercio, en el Capítulo IV, se presenta la evolución del Comercio Intraindustrial. Mientras tanto, en el Capítulo V, se realiza una identificación de los productos con diferentes grados de ventajas comparativas en el comercio exterior ecuatoriano y su evolución, antes y después de la dolarización. En el Capítulo VI, siguiendo con un análisis por producto, se analiza la similitud entre la oferta exportable del Ecuador con sus principales socios andinos.

Por último, en el Anexo I se abordan los principales aspectos teóricos de la dolarización; en el Anexo II se realiza una breve revisión de dos experiencias de dolarización, Panamá y El Salvador y, en el Anexo III, se presentan cuadros y gráficos de apoyo al documento.

Documento elaborado por la Secretaría General de la ALADI, en el marco del Sistema de Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo, y en cumplimiento de su Programa de Actividades.

Documento completo 02-03.doc 02-03.zip



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados