Menu
Menu



...Agenda de la ALADI 2014-2017


Texto Completo

Resumen:

"La ALADI es hija de un gran momento de América Latina, de las décadas del 50 y el 60 donde economistas, académicos, sociólogos y políticos de la región consideraron que América Latina tenía la posibilidad de convertirse en una comunidad de intereses y de destino, en una región integrada e importante en el orden internacional. Ese fue el momento quizá más fuerte del pensamiento latinoamericano, que luego no coincidió con las circunstancias políticas y económicas que fueron de una gran complejidad, y donde la idea de América Latina como un actor protagónico a nivel internacional casi desaparece como posibilidad política.

En el momento actual, se revaloriza la posibilidad de construir en América Latina una comunidad de intereses que tenga un importante papel que desarrollar en el mundo descentrado y multipolar que se está conformando.

En este panorama, la ALADI se transforma en una vía con la que cuentan los países de la región para avanzar hacia una integración más profunda, en base al pluralismo, a la cooperación, a la complementariedad y a la solidaridad. Así esta posibilidad vuelve a estar muy presente en la conciencia de la mayoría de nuestros gobiernos, de los presidentes, de los cancilleres y también de la opinión pública. Por este motivo, es importante repensar en las estrategias de integración.

Pensar las estrategias de integración en un continente que ya sabemos asimétrico, con heterogeneidades productivas, con diferencias geográficas, con subregiones divorciadas, es una tarea titánica, muy compleja y muy difícil porque si bien los distintos proyectos subregionales enriquecen el conjunto de América Latina, complejizan la política y las acciones para encontrar denominadores y políticas comunes al conjunto de nuestros países y de la región".

(Reseña extraída de la Carta del Secretario General de la ALADI).




ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados

Icono de archivo anexo
2014_10_2.pdf