Menu
Menu




...Comercio agrícola regional: situación actual y perspectivas




Resumen:

El presente documento tiene como objetivo analizar la importancia del comercio de productos agropecuarios en el comercio intrarregional, el papel que han jugado en éste las preferencias arancelarias, así como proponer algunas sugerencias para avanzar en el proceso de integración económica regional en el ámbito agropecuario.

El Estudio ha mostrado una gama amplia de complementariedades intrarregionales que demuestran una potencialidad del comercio hacia el futuro. Al respecto, los acuerdos subregionales y la amplitud de acuerdos bilaterales coadyuvaron de manera positiva en la expansión y diversificación del comercio agropecuario de la región.

Los productos agropecuarios poseen una presencia estratégica tanto en el proceso de desarrollo económico como en el proceso de integración comercial de los países de la ALADI. Como prueba de ello, el comercio negociado alcanzó valores altamente significativos en términos de su incidencia en el comercio agropecuario total intrarregional y, potencialmente, con relación al comercio agropecuario total de los países de la Asociación.

Documento elaborado por la Secretaría General de la ALADI en cumplimiento del Programa de Actividades de la Asociación para el año 2001 (Capítulo V, actividad 36, de la ALADI/CR/Resolución 261), con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Documento completo 135.doc 135 portugués.doc



ALADI
Cebollatí 1461 Tel: + 598 24101121 Fax: + 598 24190649
Montevideo - URUGUAY
Email: sgaladi@aladi.org © Copyright 2019. ALADI - Todos los derechos reservados