..CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS
..
REGLAMENTO DEL CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS RECÍPROCOS
(2015)

A efectos de brevedad, además de las definiciones incluidas en el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos, en este "Reglamento" se establecerán las siguientes:

"Código de Reembolso"

El Código de Reembolso "SICAP/ALADI" es el conjunto de campos y sus respectivos dígitos numéricos, destinado a identificar cada uno de los "instrumentos" canalizables por el "Convenio", que emitan o avalen "instituciones autorizadas", así como su procedencia.

"Instrumentos recibidos"

Los instrumentos recibidos por las "instituciones autorizadas" de un país, de "instituciones autorizadas" de otro país, para ser canalizados a través del "Convenio", en el estado previo a su liquidación al beneficiario.

"SICOF"

Es el Sistema de Información de Compromisos Asumidos a Futuro por las "instituciones autorizadas", vinculado al "SICAP/ALADI", por el cual se registra y se intercambia información automatizada entre los "bancos centrales", en forma previa a la solicitud de reembolso, sobre los "instrumentos recibidos" por las "instituciones autorizadas" de un país para su liquidación a través del "Convenio".

"SICOM"

Es el Sistema de Información de Compromisos asumidos a futuro, vinculado al "SICAP/ALADI", por el cual las "instituciones autorizadas" del importador registran los "instrumentos" emitidos, y los "bancos centrales" intercambian, en forma automatizada, información sobre los mismos, en forma previa a la cancelación del reembolso.


CAPÍTULO I

Artículo 1.- "Línea de crédito"

La "línea de crédito" y sus modificaciones se formalizarán mediante el intercambio de comunicaciones escritas entre pares de "bancos centrales" en las cuales se indicará: el monto de la "línea de crédito" y la fecha en que ésta entra en vigencia. En el caso de revocación, el "banco central" deberá comunicarla al "banco central" de que se trate.

Los "bancos centrales" deberán informar a la "Secretaría" el establecimiento, ampliación, disminución y revocación de la "línea de crédito" y ésta lo comunicará a los demás "miembros" y al "Centro de Operaciones", el día hábil siguiente de recibida dicha comunicación.

Artículo 2.- "Instrumentos"

Los pagos que se efectúen al amparo del "Convenio" podrán realizarse a través de cualesquiera de los siguientes "instrumentos":

a) Ordenes de pago;

b) Giros nominativos;

c) Cartas de crédito;

d) Créditos documentarios;

e) Letras correspondientes a operaciones comerciales avaladas por "instituciones autorizadas"; y

f) Pagarés derivados de operaciones comerciales.

Los "instrumentos" que emitan las respectivas "instituciones autorizadas", deberán ser siempre a cargo de "instituciones autorizadas" y tener sendas numeraciones progresivas acordes a la naturaleza del "instrumento" de que se trate. Además, deberán identificarse mediante el "Código de Reembolso".

Asimismo, será requisito indispensable que la "institución autorizada" emisora, consigne en el "instrumento" la frase: "Reembolsable a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos bajo el "Código de Reembolso" No. ...".

Todos los "instrumentos", con excepción de los giros nominativos, serán enviados por las "instituciones autorizadas" emisoras directamente a las "instituciones autorizadas" pagadoras del otro país.

Las autorizaciones requeridas en el Artículo 2 del "Convenio" deberán ser comunicadas por un medio valido de transmisión de acuerdo a los usos y practicas bancarias internacionales.

Las "instituciones autorizadas" deberán informar a sus respectivos "bancos centrales" los "instrumentos recibidos" para su registro en el "SICOF". Los registros deberán ser realizados en el plazo que establezca cada “banco central”, el cual no podrá exceder de 20 días calendario contados a partir de la fecha de emisión en el caso de cartas de crédito y de créditos documentarios, y a partir de la fecha de negociación para los demás “instrumentos” de pago. La provisión de esta información, dentro del plazo estipulado anteriormente, será condición indispensable para que las "instituciones autorizadas" tengan derecho al reembolso. En caso que la misma no se provea oportunamente, sólo podrá ser ingresada al "SICOF" previa conformidad del "banco central" del país emisor del "instrumento". (Resolución 104).

Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente y del cumplimiento de las prácticas bancarias internacionalmente aceptadas, se deberán observar las siguientes normas:

a) Ordenes de pago (OP)

En las órdenes de pago el emisor indicará si el pago puede o no ser hecho al beneficiario en fracciones, anotando, según el caso, la palabra "divisible" o "indivisible". A falta de indicación, se entiende que la orden de pago es indivisible. La "institución autorizada" pagadora deberá ajustarse estrictamente a la instrucción correspondiente.

Las "instituciones autorizadas" pagadoras sólo podrán transferir las órdenes de pago a otra "institución autorizada", con la conformidad de esta última.

Las órdenes de pago tendrán un plazo no mayor de noventa (90) días, contado a partir de la fecha de su emisión, dentro del cual podrán hacerse efectivas, salvo que dicho plazo hubiere sido prorrogado.

Los "bancos centrales" que autoricen a sus "instituciones autorizadas" para prorrogar, en particular o con carácter general, el plazo de validez de las órdenes de pago, comunicarán tal hecho a los demás "bancos centrales". A falta de dicha comunicación se entenderá que las órdenes de pago no son prorrogables, caducando su validez al término del plazo señalado en el párrafo anterior.

Los "bancos centrales" aceptarán los "débitos" por las órdenes de pago que se hayan liquidado durante el plazo de su vigencia, pero cuyo reembolso haya sido solicitado dentro de los sesenta (60) días posteriores al mismo, siempre que el "banco central" reembolsante certifique esta circunstancia.

Si transcurridos cuarenta y cinco (45) días de emitida una orden de pago, ésta no se hubiese liquidado, la "institución autorizada" pagadora comunicará esa circunstancia a la "institución autorizada" emisora, indicando las razones de la falta de pago. La "institución autorizada" emisora comunicará al ordenante del pago, la falta de cobro del mismo.

b) Giros nominativos (GN)

En los giros nominativos, que se entregarán a sus compradores, la "institución autorizada" emisora deberá indicar que éstos son "no endosables" y que su plazo de validez es aquel que señale el respectivo título. Este plazo de validez no podrá exceder de noventa (90) días, contado desde la fecha de su emisión.

c) Cartas de Crédito (CC), y

d) Créditos Documentarios (CD)

No podrán cursarse a través del "Convenio" las cartas de crédito o créditos documentarios que contemplen un financiamiento para el importador por un plazo superior a aquél establecido para el pago al exportador.

La utilización de cartas de crédito stand by está restringida a los casos de garantía de participación de empresas de los países de los "bancos centrales" en licitaciones internacionales que se abran en otros países miembros. Su canalización por el "Convenio" requerirá, en cada caso, la previa autorización de los "bancos centrales" involucrados.

Los pagos derivados de la liquidación de créditos documentarios con cláusula roja pueden canalizarse por el "Convenio" bajo la condición que, los eventuales retornos de fondos, en ningún caso, contarán con la cobertura de las garantías del "Convenio". En todo caso, para canalizar estas operaciones se requiere la consulta previa entre los "bancos centrales" correspondientes.

Deberá emplearse, para el reembolso de los intereses que puedan señalar las cartas de crédito o créditos documentarios, la referencia "CCI" o "CDI", en el formulario de solicitud de reembolso respectivo. La "institución autorizada" del exportador enviará, directa y oportunamente, a la "institución autorizada" emisora o avalista un recibo por los intereses, a fin de que ésta pueda presentarlo a los suscriptores.

e) Letras correspondientes a operaciones comerciales avaladas por "instituciones autorizadas" (LA)

Las letras de la referencia deberán contar en el anverso con la indicación "letra única de cambio" y en el reverso con las siguientes:

i) "Reembolsable a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos bajo "Código de Reembolso" No......" (Dicho Código será indicado por la "institución autorizada" avalista).

ii) "Esta letra proviene de la exportación de (mercancías)

país exportador ..................

país importador ..................

fecha de embarque ............ Valor U$S ........................

fecha del aval ....................."

Al otorgar el aval la "institución autorizada" deberá verificar que la letra se ha originado en la transacción comercial señalada en su reverso.

El otorgamiento del aval deberá ser puesto en conocimiento, mediante comunicación escrita, por la "institución autorizada" avalista a su respectivo "banco central". Al vencimiento de la letra, la "institución autorizada" del exportador, después de haber efectuado el correspondiente pago a éste, previa la verificación de la validez del "Código de Reembolso" respectivo, solicitará a su "banco central" el reembolso, utilizando en el formulario la referencia "LA", equivalente a letras con aval bancario y su correspondiente "Código de Reembolso".

Deberá emplearse, para el reembolso de los intereses que puedan señalar las letras, la referencia "LAI", en el formulario de solicitud de reembolso respectivo. La "institución autorizada" del exportador enviará, directa y oportunamente, a la "institución autorizada" emisora o avalista un recibo por los intereses, a fin de que ésta pueda presentarlo a los suscriptores.

Será condición indispensable que las instrucciones del remitente contemplen que las comisiones y gastos bancarios de la "institución autorizada" avalista serán a cargo del importador, quien no podrá rehusarlas.

En la carta de remesa en que se incluyan letras para su cobro, las "instituciones autorizadas" deberán indicar lo siguiente: "Sírvanse tomar nota que al vencimiento de estas letras nos hemos reembolsado (o nos reembolsaremos) automáticamente de sus importes a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos".

f) Pagarés derivados de operaciones comerciales

país exportador ...............

país importador ...............

fecha de embarque ......... Valor U$S ...............

fecha del aval...................."

Cuando una "institución autorizada" del país del exportador recurra al descuento de un "instrumento" del que es tenedor, ante una "institución autorizada" de un tercer país miembro del "Convenio", emitirá o avalará un Pagaré para operaciones de descuento de "instrumentos" derivados de operaciones comerciales emitidos o avalados por "instituciones autorizadas", a favor de la entidad descontante, por el mismo importe y vencimiento del "instrumento" correspondiente a la operación comercial.

Los pagarés de la referencia deberán ajustarse a los siguientes requisitos:

1) Contar en el reverso con las indicaciones:

Artículo 3.- "Instituciones autorizadas"

Cada "institución autorizada" estará identificada con un número, asignado mediante los procedimientos indicados en el Artículo 18, literal a) (Bancos/plaza), de este "Reglamento".

Los "bancos centrales" se darán a conocer mutuamente las nóminas de las "instituciones autorizadas" de sus respectivos países a través del "SICAP/ALADI" y se comunicarán por igual vía, cualquier modificación que corresponda hacer a las citadas nóminas. Las modificaciones comunicadas entrarán a regir el décimo día calendario posterior al de la fecha de llegada de la comunicación al "banco central" receptor, quedando facultado este último para reducir ese plazo.

Los "bancos centrales" deberán instruir a la "institución autorizada" recientemente incorporada, para que durante un período de diez (10) días, informe dicha inclusión en sus operaciones, a fin de que su corresponsal verifique la misma con su "banco central" respectivo.

Si en dichas nóminas no figuraran los "bancos centrales", se entenderá que éstos no aceptarán que las "instituciones autorizadas" les cursen operaciones.

Artículo 4.- Intereses y gastos (VER: Resolución Extraordinaria 109 (E) - 23/07/2013)

Los "débitos" que cada uno de los "bancos centrales" haga a otro con motivo de pagos que se cursen por el "Convenio", causarán intereses a favor del "banco central" que efectúe dichos "débitos" desde la fecha en que el registro en la Cuenta Convenio A) ingrese en el "Centro de Operaciones" hasta el día anterior, inclusive, a la fecha valor para el pago de la "compensación" prevista en el literal e) del Artículo 10.

La tasa de interés que se aplicará, se determinará de la siguiente manera:

a) El "Agente" tomará diariamente la LIBO a cuatro meses, elaborada por la Asociación de Banqueros Británicos, que se registre durante los primeros tres meses y quince días de cada "período".

b) Una vez disponible dicha información, determinará el promedio aritmético simple de dichas tasas y le adicionará un punto porcentual.

El resultado de este cálculo será la tasa de interés que rija durante el "período".

El "Agente" comunicará a los "bancos centrales" y al "Centro de Operaciones", con una antelación no menor de cinco (5) días al cierre de cada "período", la tasa de interés aplicable y la fecha de pago de la "compensación".

Cálculo de numerales

Se calcularán numerales sin considerar los decimales de los saldos diarios de la Cuenta Convenio A).

Bases de intereses

Los intereses a que se refiere este Artículo se computarán por cada "banco central" exclusivamente sobre los saldos diarios que registre la Cuenta Convenio A). El cálculo se efectuará sobre la base del año de trescientos sesenta y cinco (365) días.

Cargo de intereses

El importe de los intereses deberá ser cargado en la Cuenta Convenio A) el último día del "período" a que corresponda.

Errores en "débitos" por intereses

En caso de que, con posterioridad al cierre de algún "período", se encuentren errores en el importe debitado en la Cuenta Convenio A) por concepto de intereses, el "banco central" a cuyo favor haya resultado el error deberá hacer una "transferencia" al otro "banco central", excepto si el monto de la discrepancia fuere menor de diez (10) dólares, en cuyo caso no habrá "transferencia".

Gastos

Los "bancos centrales" no se cargarán recíprocamente, en general, comisiones o gastos respecto a las tramitaciones que realicen, salvo en casos especiales en los cuales podrán reclamar gastos efectuados por cuenta de terceros.

Los gastos en que incurra el "Agente" en el desempeño de su cometido serán reembolsados anualmente, en partes iguales, por los "bancos centrales" participantes.

Artículo 5.- Trámite de los reembolsos

Previa la verificación de que los "instrumentos" figuran registrados en el "SICOF" así como de la validez del "Código de Reembolso" respectivo y después que las "instituciones autorizadas" de un país hayan hecho efectivo cualesquiera de los "instrumentos" a su cargo, el "banco central" de dicho país les reembolsará los importes correspondientes, cuando dichas "instituciones autorizadas" soliciten el reembolso mediante los mecanismos que cada "banco central" establezca.

Artículo 6.- Anulación de solicitudes de reembolso erróneamente formuladas

En los casos en que las "instituciones autorizadas" se hubiesen reembolsado erróneamente originando un "débito" improcedente, deberán solicitar su anulación frente a los respectivos "bancos centrales".

En los casos que, producido un reembolso, se verificara que su importe debe ser ajustado, este ajuste será realizado sólo por la diferencia. En ningún caso podrán emitir órdenes de pago u otros "instrumentos", a los efectos de compensar el error o efectuar el ajuste.

Artículo 7.- "Corresponsal común"

El "Agente" a petición de un "banco central", está facultado para solicitar a los "bancos centrales" que resulten con saldo deudor en la "compensación", a situar los fondos correspondientes en un banco distinto del "Corresponsal común", que reúna las condiciones de ser corresponsal común a juicio del "Agente" y en consulta con los demás "bancos centrales" y a adoptar un procedimiento similar al ordenar la distribución de los saldos acreedores, cuando las circunstancias aconsejen adoptar tales procedimientos.


CAPÍTULO II

Artículo 8.- Mecánica operativa

Para los efectos de lo dispuesto en el Artículo 26 del "Convenio" cada "banco central" abrirá a nombre del otro dos "cuentas", una para el registro de los "débitos" (Cuenta Convenio A) y otra para el de los créditos (Cuenta Convenio B). El importe de los pagos que se canalicen por el "Convenio", así como el de los intereses a que se refiere el Artículo 9 del "Convenio" se cargarán en la "cuenta" para el registro de los "débitos" en el "banco central" del país donde se efectúe el reembolso y se abonarán en la "cuenta" para el registro de los créditos en el otro "banco central".

Es obligatorio que los "bancos centrales" incluyan, en la información que se trasmiten a través del "SICAP/ALADI", todas aquéllas establecidas en este "Reglamento", poniendo especial cuidado en no agrupar "débitos", de manera que, cada una de las operaciones en ellos contenidos pueda ser fácilmente individualizada e identificada. Asimismo, que en los Estados de Cuenta Convenio se incluyan todas las informaciones correspondientes a numerales.

1. Apertura de las Cuentas Convenio

Se abrirán las Cuentas Convenio aludidas en la siguiente forma:

En el Banco ....................

Banco .......................... Cuenta Convenio A)

Banco .......................... Cuenta Convenio B)

En el Banco ....................

Banco .......................... Cuenta Convenio A)

Banco .......................... Cuenta Convenio B)

En la Cuenta Convenio A) se debitará:

- El importe de los reembolsos que cada "banco central" efectúe a "instituciones autorizadas" de su propio país en virtud de pagos de "instrumentos" emitidos por "instituciones autorizadas" del otro país, más los intereses estipulados en los "instrumentos" y las comisiones y gastos respectivos, en su caso.

- Los "débitos" se harán siempre en la fecha en que el registro en la Cuenta Convenio A) ingrese en el "Centro de Operaciones".

- El importe de los intereses a que se refiere el Artículo 4 del presente "Reglamento".

En la Cuenta Convenio A) se acreditará:

- El importe del saldo de "débitos" acumulados en el "período". Este asiento se registrará valor al último día del "período" respectivo, en la fecha en que se pague o reciba el "saldo multilateral" resultante de la "compensación".

- El importe de "transferencias" recibidas del otro "banco central" por liquidaciones anticipadas, en la fecha de recepción del pago respectivo.

- El importe de cancelaciones de "débitos" improcedentes, siempre y cuando estas cancelaciones se hagan en el mismo "período" a que correspondan los "débitos" respectivos.

En la Cuenta Convenio B) se acreditará:

- El importe de los "débitos" que se reciban del otro "banco central", por "instrumentos" reembolsados por el mismo a "instituciones autorizadas" de su país, más los intereses estipulados en los "instrumentos" y las comisiones y gastos respectivos, en su caso.

Este asiento se registrará en la fecha en que se reciba la nota de "débito" respectiva. El formulario de nota de "débito" figura como Anexo de este "Reglamento".

- El importe de "transferencias" recibidas por cuenta del otro "banco central", para cubrir reembolsos duplicados u otros errores que se adviertan después de la "compensación".

- El importe de los intereses debitados por el otro "banco central", al recibirse la comunicación del "débito".

En la Cuenta Convenio B) se debitará:

- El importe de saldos de "débitos" acumulados en la Cuenta Convenio A) que lleve el otro "banco central". Este asiento se registrará valor al último día del "período" respectivo, en la fecha en que se pague o reciba el "saldo multilateral" resultante de la "compensación".

- El importe de "transferencias" que se ordenen a favor del otro "banco central" por liquidaciones anticipadas.

- El importe de cancelaciones de abonos improcedentes a esta Cuenta Convenio B).

Las Cuentas Convenio A) y B) podrán también ser afectadas por cargos o abonos, según sea el caso en que se encuentre cada "banco central", al emplearse el régimen operativo y contable a aplicar a las transferencias multilaterales de márgenes de "línea de crédito" a que se refiere el Artículo 9 de este "Reglamento".

2. Estados de Cuenta Convenio

Cada "banco central" podrá requerir al "Centro de Operaciones" Estados de Cuenta Convenio A) que le lleven los demás.

Los Estados de Cuenta Convenio A) y B), respecto de cada operación, contienen la siguiente información:

- Fecha de registro en el "Centro de Operaciones"

- "Código de Reembolso"

- Importe debitado

- Importe acreditado

- Saldo acumulado de "débitos" o créditos

- Observaciones

Además de los datos anteriores, el Estado de Cuenta Convenio A) y B) deberá contener los siguientes conceptos, referentes a intereses:

- Número de días

- Numerales deudores

- Numerales acreedores

- Saldos de numerales

- Intereses devengados

3. Conciliación de saldos

Cada "banco central", con la información recibida a través del "SICAP/ALADI" conciliará el saldo de la Cuenta Convenio A) que le envíe otro "banco central", con el saldo de la correspondiente Cuenta Convenio B). Los "bancos centrales" se comunicarán a la brevedad posible, su conformidad con el saldo de los "débitos" hechos por el otro "banco central". Al cierre de cada "período" dicha conformidad incluirá también el monto de los intereses calculados. En caso de no existir conformidad, se enviarán las observaciones que estimen pertinentes. Los "débitos" efectuados en las Cuentas Convenio A) se considerarán aceptados si después de transcurridos cuatro meses desde la fecha de su registro no han sido objeto de observaciones por parte del "banco central" cuya Cuenta Convenio ha sido debitada.

Al fin de cada "período", los "bancos centrales" se comunicarán entre sí y al "Agente", a través del "SICAP/ALADI" o por otro medio de comunicación fehaciente el saldo acumulado de "débitos", y separadamente los intereses devengados durante dicho "período". (Resolución 103)

4. Avisos de "débitos"

Diariamente, a través del "Centro de Operaciones", cada "centro regional" trasmitirá a cada uno de los demás, los "débitos" que les hayan hecho a las respectivas Cuentas Convenio A), conforme a los formatos establecidos por el "SICAP/ALADI".

Si por razones de fuerza mayor, un "centro regional" no pudiera establecer comunicación con el "Centro de Operaciones" en la oportunidad en que debe hacerlo, trasmitirá los "débitos" respectivos junto con los del día siguiente. Si la situación se mantuviese, podrá registrar la información correspondiente en un "disquete" y remitirla al "Centro de Operaciones" mediante correo de entrega urgente. Si el "Centro de Operaciones" no pudiera comunicarse con uno o más "centros regionales", les remitirá la información utilizando el mismo procedimiento, con la periodicidad que le sea solicitada por aquéllos.

5. Tratamiento de "débitos" improcedentes en la Cuenta Convenio A)

Los "débitos" improcedentes en la Cuenta Convenio A) deberán ser regularizados apenas se advierta esta situación.

En caso que ella se efectúe dentro del mismo "período", el "banco central" involucrado efectuará el extorno correspondiente, conforme a lo indicado en el numeral 1 de este Artículo.

Con respecto a los "débitos" improcedentes que se regularicen con posterioridad al cierre del "período" en que fueron hechos, el "banco central" que efectuó el "débito" deberá transferir el importe respectivo al "banco central" cuya Cuenta Convenio A) fue debitada indebidamente, adicionando intereses calculados desde la fecha del "débito" y hasta la fecha de su regularización a la tasa de interés vigente en el "período" en que se efectuó dicho "débito". Cuando el monto sea de diez mil (10.000) "dólares" o superior, la "transferencia" se efectuará a través del "Corresponsal común" con aviso al beneficiario. Los montos inferiores a diez mil (10.000) "dólares" podrán también transferirse a través de las "cuentas" del "Convenio" mediante una autorización de reembolso.

Asimismo, se considerarán "débitos" improcedentes aquellos que se hayan cursado utilizando un "Código de Reembolso" no correspondiente a la operación que lo motivó, y también los originados por el reembolso de créditos documentarios en el caso que se hubieran emitido ABLAS, si éstas no se hubieran pagado previamente.

Artículo 9.- Régimen operativo y contable a aplicar a las transferencias resultantes del uso multilateral de márgenes de "línea de crédito"

Para los efectos de lo dispuesto en el Artículo 25 del "Convenio" se seguirá el siguiente trámite operativo en el cual, para fines de brevedad, se identificará:

i) Al "banco central" o "bancos centrales" que acepten ceder margen utilizable de crédito, con la letra "A";

ii) Al "banco central" acreedor en exceso, que recibe la cesión de crédito, con la letra "B"; y

iii) Al "banco central" deudor, que solicita la cesión de crédito a fin de cubrir el excedente a su cargo, con la letra "C".

a) El "banco central" "C" que en determinado momento resultara con saldo a su cargo con "B" y deseara reducirlo teniendo saldos a su favor con otros "A", no podría ordenar a estos traspasos por ignorar la posición de "A" en la contabilidad de "B", que pudiera no admitir cargos adicionales. Por lo tanto, un "banco central" que es acreedor en exceso, avisará por medio fehaciente de comunicación este hecho al "banco central" deudor, informándole a la vez la cantidad máxima que los "A" podrían cederle sin exceder su "línea de crédito" con él, y solicitándole que utilice preferentemente el "banco central" con el que tenga "B" mayor límite de "débitos". Dicha cantidad sería el resultado de restar a la "línea de crédito" con cada "banco central", la posición neta a su favor con el mismo, o de adicionar a la "línea de crédito" la posición neta a su cargo (ver Anexo D, Cuadro 1). Al recibir esta información "C" compararía a su vez estos datos con las posiciones en su contabilidad con esos mismos "bancos centrales" y escogería aquéllos que le permitieran solicitarle cesión de crédito sin sobrepasar su margen utilizable de crédito con ellos (ver Anexo D, Cuadro 2). Hecho lo anterior, se dirigiría a dichos "A" por medio fehaciente de comunicación, solicitándoles su autorización para disponer de la cantidad requerida.

Si los "bancos centrales" "A" aceptaran lo anterior, solicitarán a "B" que acredite la cuenta de "C" bajo aviso a este último por un medio fehaciente de comunicación. El traspaso se recomienda sea solicitado por "C" por una cantidad mayor a la excedida para no paralizar las operaciones.

b) Cuando más de un "banco central" solicite a "A" cesión de crédito y "A" no tuviera capacidad para atender las solicitudes, éstas se atenderán en orden de recepción.

c) El sistema será operable hasta diez (10) días antes del cierre del "período".

Trámite contable (ver Anexo D, Cuadro 3)

d) Contabilización por parte de "A"

"A" le enviará a "B" el siguiente mensaje (ejemplo el 5 de abril):

"Con cargo a mi Cuenta Convenio A) acredite la Cuenta Convenio A) de "C" por "X" cantidad bajo aviso por medio fehaciente de comunicación a este último, valor al día 5 de abril, para cubrir su excedente con ustedes".

La anterior orden de pago originaría el siguiente asiento en la contabilidad de "A".

Carga a: Cuenta Convenio A) de "C", por ser el ordenante y aumentar así sus "débitos".

Abona a: Cuenta Convenio B) de "B", por ser orden pagadera por "B".

e) Contabilización por parte de "B"

"B" recibe el mensaje de "A" el día 6 de abril y corre el siguiente asiento, valor al 5 de abril:

Carga a: Cuenta Convenio A) de "A", para darle tratamiento similar a las órdenes de pago ordinarias de "A".

Abona a: Cuenta Convenio A) de "C", porque se le da tratamiento de pago anticipado.

Simultáneamente, el mismo día 6 da aviso a "C", por un medio fehaciente de comunicación, como sigue:

"Hoy acreditámosles en Cuenta Convenio A) "X" cantidad, valor al día 5 de abril por instrucciones de "A" para cubrir el excedente de ustedes con nosotros".

f) Contabilización por parte de "C"

"C" recibe el mensaje de "B" el día 7 de abril y corre el siguiente asiento, valor al día 5 de abril:

Carga a: Cuenta Convenio B) de "B", porque se le da tratamiento de pago anticipado.

Abona a: Cuenta Convenio B) de "A", para darle tratamiento similar a las órdenes de pago ordinarias emanadas de "C" dirigidas a "A".

Tratamiento extracontable

g) Únicamente se utilizarían los Cuadros 1 y 2 del Anexo D.

Los Cuadros 4 y 5 del Anexo D muestran la nueva situación después de haber registrado los traspasos de créditos solicitados.

Artículo 10.- Procedimiento de la "compensación"

La "compensación" es un procedimiento en virtud del cual se consolidan y liquidan periódicamente y en forma multilateral, a través de una cámara de compensación administrada por el "Agente", el saldo de los "débitos" del "período" que corresponden a pagos efectivamente realizados y registrados, que cada "banco central" efectúe por cuenta de los otros "bancos centrales" más los intereses generados por dichos "débitos", así como, cuando sea el caso, los adeudos vencidos y no pagados del "Programa Automático de Pago".

La "compensación" se realizará por "períodos" cuatrimestrales, que cerrarán al último día hábil de los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

Para los efectos de realizar la "compensación" se deberá cumplir con el procedimiento que se indica en los siguientes literales:

a) Información de los "bancos centrales" al "Agente"

Dentro de los dos (2) días hábiles siguientes al último día hábil de cada "período", cada "banco central" informará al "Agente", a través del "SICAP/ALADI" o por medio fehaciente de comunicación, tanto el saldo de los "débitos", como separadamente los intereses devengados durante dicho "período". También deberá comunicar, cuando corresponda y conforme a lo señalado en el primer párrafo de este Artículo, la suma de adeudos vencidos y no pagados del "Programa Automático de Pago".

Los "bancos centrales" deberán enviar dicha información hayan o no registrado movimientos durante el "período" respectivo, aún en el caso que, por razones de fuerza mayor originadas en problemas de liquidez, no pudieran cancelar oportunamente un "saldo multilateral" deudor de una "compensación". Los "bancos centrales" que se encuentren en esta situación deberán comunicarlo al "Agente" a más tardar el último día hábil del "período".

En la eventualidad que, al tercer día hábil posterior al cierre de un "período", algún o algunos "bancos centrales" no hubieran comunicado la información antedicha, el "Agente" tomará sus respectivos saldos de "débitos" del "período" de los archivos del "Centro de Operaciones" del "SICAP/ALADI" y utilizará esta información para completar el proceso de "compensación", sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 8, punto 3, de este "Reglamento".

b) Saldos "bilaterales"

El "Agente" determinará los saldos entre pares de "bancos centrales" tomando en cuenta el monto total de los "débitos" a que se refiere el literal anterior, adicionándole si correspondiera, los adeudos vencidos y no pagados del "Programa Automático de Pago".

c) Saldos "multilaterales"

El "Agente" determinará los saldos netos de cada "banco central" frente al conjunto de los demás, tomando como base los "saldos bilaterales".

d) Información de saldos

El "Agente", a los dos (2) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo establecido en el literal a) de este Artículo, informará a cada uno de los "bancos centrales" los "saldos multilaterales" a que se hace referencia en el literal anterior.

e) Pago de la "compensación"

El "banco central" o "bancos centrales" que resulten con "saldo multilateral" deudor deberán situar, a la orden del "Agente" en el "Corresponsal común", el importe total de este saldo deudor, mediante "transferencia". Las instrucciones de pago de dichos "bancos centrales" deberán ser enviadas con anticipación suficiente para garantizar la efectiva disponibilidad de los fondos a más tardar a las once (11) horas en la plaza del "Corresponsal común" en la fecha valor, que será el octavo día posterior a la fecha de cierre del "período" o, el día hábil siguiente, si éste no lo fuera.

f) Información del "Agente" al "Corresponsal común"

El "Agente" informará por medio fehaciente de comunicación al "Corresponsal común" los montos a recibir de los "bancos centrales" deudores, con indicación de la fecha valor de la recepción, instruyéndole simultáneamente la distribución de los fondos a favor de los "bancos centrales" acreedores en la misma fecha valor, bajo medio fehaciente de comunicación a los mismos.

El "Agente" requerirá en el mismo mensaje al "Corresponsal común" que le informe en el día la ejecución de las "transferencias" y en la eventualidad de no recibir los fondos de algún "banco central", lo señale específicamente, a efectos de proceder de conformidad con el literal g) de este Artículo.

g) Falta de "transferencia" de saldos

En la eventualidad que algún o algunos "bancos centrales" hayan informado que no transferirán su "saldo multilateral" deudor, de acuerdo a lo establecido en el literal a) de este Artículo, o que no habiéndolo informado, no lo transfieran de hecho, se seguirán los procedimientos y se producirán las consecuencias que se indican en los párrafos y en el literal h) siguientes.

De no disponerse de la totalidad de las "transferencias", el "Agente" informará la situación a los "bancos centrales" y procederá a ajustar la "compensación", extendiendo, de ser necesario, hasta en dos (2) días hábiles el cierre de la misma en el "Corresponsal común".

Cuando, como consecuencia de estos procedimientos, la cuenta del "Agente" en el "Corresponsal común" genere intereses, éstos serán prorrateados entre los "bancos centrales" acreedores en la "compensación".

h) "Programa Automático de Pago"

En el caso que un "banco central" no pudiera cumplir oportunamente con su "saldo multilateral" deudor de la "compensación", en virtud de problemas de liquidez, deberá pagar los saldos deudores en el curso del siguiente "período", conforme al "Programa Automático de Pago" que se describe en este literal.

Si el "banco central" en esa situación hubiera registrado, en el "período" correspondiente, "saldos bilaterales" acreedores, los mismos serán distribuidos a prorrata entre sus acreedores conforme a sus respectivos saldos.

El pago de los saldos deudores remanentes deberá realizarse en cuatro (4) cuotas iguales y sucesivas, con vencimiento, cada una de ellas, el día veinticinco (25) de cada mes del "período" siguiente al de la "compensación" respectiva. Sin perjuicio de lo anterior, el "banco central" deudor podrá efectuar pagos anticipados a los vencimientos aquí señalados.

Los saldos originados por la utilización del primer "Programa Automático de Pago" devengarán intereses a la LIBOR a cuatro meses, vigente al día del cierre de la "compensación" en la misma fuente señalada en el Artículo 4, más un diferencial de dos (2) puntos porcentuales.

La tasa de interés definida para el "Programa Automático de Pago" se aplicará sobre los saldos deudores, hasta el día anterior, inclusive, al que se haga efectivo el pago. Para la primera cuota, la tasa de interés se aplicará desde la fecha valor prevista para el pago de la "compensación" que dio lugar al "Programa Automático de Pago" respectivo.

Si un "banco central" con "Programa Automático de Pago" no cumpliere con cualesquiera de las amortizaciones indicadas anteriormente, transcurrido un plazo de cinco días calendario de producido el respectivo vencimiento, cualquier "banco central" acreedor que no haya recibido el pago correspondiente podrá comunicar el hecho al "Agente" y éste lo informará a todos los "miembros".

A partir de la fecha de comunicación del "Agente", dejarán de ser susceptibles de cursarse por el sistema establecido por el "Convenio", nuevos "instrumentos" emitidos o avalados por las "instituciones autorizadas" del país del "banco central" que incumplió el "Programa Automático de Pago". No obstante, el "banco central" que hubiere incumplido no podrá rehusarse a aceptar los "débitos" originados en la canalización de nuevos "instrumentos" emitidos o avalados con posterioridad a la fecha de la suspensión. Tampoco podrá rehusarse a reembolsar a sus propias "instituciones autorizadas" los "instrumentos" emitidos o avalados por las "instituciones autorizadas" de los otros países.

La situación antes indicada se mantendrá hasta tanto el "banco central" que atraviese esa circunstancia cancele la totalidad de los adeudos pendientes con los respectivos "bancos centrales" acreedores, lo cual será comunicado a los "miembros" a través del "Agente".

Un "banco central" que hubiere cumplido oportunamente con un "Programa Automático de Pago", podrá acceder a otro en el término de dos (2) años, contados a partir del inicio del "período" por cuya "compensación" utilizó dicho mecanismo. De ningún modo y aún por encima del lapso indicado, podrá accederse a tres "Programas Automáticos de Pago" consecutivos.

En caso que dentro de las limitaciones señaladas precedentemente un "banco central" utilice nuevamente un "Programa Automático de Pago", se aplicará el mismo procedimiento, acumulándose (a la tasa de interés establecida en el cuarto párrafo de este literal) un punto porcentual adicional en cada ocasión, hasta un tope de tres (3) puntos porcentuales. Si el "banco central" participara normalmente en seis "períodos" de "compensación" consecutivos, a partir de la última vez en que se acogió a un "Programa Automático de Pago", la tasa aplicable a sus saldos deudores, en caso de recurrir a este mecanismo, volverá a ser la aplicada en la primera utilización de este Programa, sobre la cual y ante reiteración de estas situaciones, se aplicará el recargo previsto en este párrafo.

Si estando inhabilitado para acceder a un "Programa Automático de Pago", un "banco central" no cancela oportunamente sus obligaciones en cualquier "compensación", ocurrirán los efectos previstos para el caso de incumplimiento de un "Programa Automático de Pago" y sus adeudos de esa "compensación" devengarán intereses según lo establecido en el cuarto párrafo de este literal y manteniendo, si lo tuviere, el mismo margen adicional sobre dicha tasa determinado para el último "Programa Automático de Pago" al que se acogió.

i) Informe al "Consejo" sobre el diferimiento del pago de los "saldos multilaterales"

En la eventualidad que algún o algunos "bancos centrales" no cancelen su "saldo multilateral" deudor, conforme establece el "Convenio" deberán presentar al "Consejo" por intermedio de la "Comisión", un informe pormenorizado sobre las razones que motivaron dicha circunstancia así como las medidas que están adoptando destinadas a solucionarla y evitar su repetición.

El "Consejo", conforme a los motivos expuestos en el informe, podrá adoptar las medidas que considere oportunas con el objeto de proteger el funcionamiento del "Convenio".


CAPÍTULO III

Artículo 11.- "SICAP/ALADI"

El "SICAP/ALADI" tiene por objeto el tratamiento automatizado de la información relativa a las operaciones del "Convenio" y de otras vinculadas con las relaciones recíprocas de los "bancos centrales", que éstos consideren pertinentes y sean admisibles por el Sistema. Entre estas últimas se encuentran las relacionadas con el "SICOF" a que se refieren los Artículos 20 a 22 de este "Reglamento".

El "SICAP/ALADI" está formado por un "Centro de Operaciones" y "centros regionales". Asimismo, cuenta con un "Centro Estadístico Informativo y de Coordinación"

El funcionamiento y operación de cada uno de los elementos del "SICAP/ALADI" se describe en un manual que contiene las normas y procedimientos correspondientes (Manual del Usuario).

Artículo 12.- "Centro de Operaciones"

El "Centro de Operaciones" está constituido por los equipos y recursos necesarios para procesar, almacenar y distribuir en forma electrónica a los "centros regionales" la información indicada en el Artículo anterior. Debe estar disponible las 24 horas del día y tiene su sede en el Banco Central de Reserva del Perú.

Sus principales funciones son:

a) Mantener la interconexión entre todos los "centros regionales", mediante un sistema centralizado de comunicación;

b) Administrar los mensajes que provengan de los diferentes "centros regionales" y del "Centro Estadístico Informativo y de Coordinación";

c) Ejecutar los trabajos de recepción, ordenamiento y actualización de la información y transmisión de los mensajes;

d) Brindar apoyo técnico y operativo adecuado a las necesidades del Sistema; y

e) Elaborar, implementar, actualizar y divulgar el plan de contingencia, observando los estándares internacionales.

Artículo 13.- "Centros regionales"

El "centro regional" es el medio por el cual los "bancos centrales" interactúan con el "Centro de Operaciones" durante las 24 horas del día. Sus principales funciones son:

a) Concentrar la información proveniente de los "instrumentos", procesarla bajo los formatos de mensajes establecidos y transmitirla a través del "Centro de Operaciones";

b) Facilitar la transmisión entre los "centros regionales", de toda otra información, comunicación o consulta atinente al "Convenio" o a las relaciones recíprocas de su respectivo "banco central" con los demás;

c) Recibir toda la información que les sea enviada por los demás "centros regionales" y por el "Centro Estadístico Informativo y de Coordinación"; y

d) Producir la información conforme a lo que se describe en el Manual del Usuario.

Artículo 14.- "Centro Estadístico Informativo y de Coordinación"

La "Secretaría" opera como "Centro Estadístico Informativo y de Coordinación", para lo cual, a los fines de envío y recepción de informaciones, dispone de las facilidades técnicas de comunicación previstas en el "SICAP/ALADI".

Artículo 15.- Forma y contenido de la información canalizable por el "Centro de Operaciones"

La información que se curse por el "Centro de Operaciones" debe ser trasmitida, en general, bajo el concepto de mensajes predefinidos.

Dicha información debe estar referida, básicamente, a los siguientes aspectos del "Convenio":

- "Instrumentos recibidos";

- Avisos de "débito";

- Rectificación o anulación de operaciones del "período" corriente;

- Rectificación o anulación de operaciones de "períodos" anteriores;

- Liquidaciones anticipadas;

- Uso multilateral de márgenes de "línea de crédito";

- Registro, inclusión, exclusión y cambio de razón social de "instituciones autorizadas";

- Estados de Cuenta Convenio A) periódicos; y

- Otros.

Artículo 16.- Operación del "SICAP/ALADI"

Para el procesamiento de la información señalada en el Artículo anterior, el Sistema opera de la siguiente forma:

1. La información referida a los "instrumentos recibidos" por las "instituciones autorizadas" (SICOF) que reciben los "bancos centrales" es validada y convertida a los estándares prefijados del Sistema, por parte de los "centros regionales" respectivos.

2. Cada "centro regional", después de procesada la anterior información, la trasmite al "Centro de Operaciones".

3. La información referida a las solicitudes de reembolso procedentes de las "instituciones autorizadas" (SICAP) que reciben los "bancos centrales" es validada y convertida a los estándares prefijados del Sistema, por parte de los "centros regionales" respectivos.

4. Cada "centro regional", después de procesada la anterior información, la trasmite al "Centro de Operaciones".

5. Los mensajes en formato libre que se cursen a través del "SICAP/ALADI" se enviarán junto con la citada en el numeral precedente, salvo en los casos en que el mensaje respectivo esté calificado como urgente, que se trasmitirá de inmediato.

6. Terminada la recepción de la información procedente de todos los "centros regionales", el "Centro de Operaciones" ejecuta los procesos correspondientes para enviar a los "centros regionales" la información procesada que les corresponda. Esta información será almacenada por el "Centro de Operaciones" para fines de respaldo y estadísticos.

Artículo 17.- Gastos del Sistema

Los gastos fijos de operación y mantenimiento del "SICAP/ALADI" se dividirán por partes iguales entre los "bancos centrales" y serán cobrados por el "Agente".

Los gastos de comunicación de cada "banco central" ("centro regional") con el "Centro de Operaciones" serán a cargo de cada uno de ellos. Igualmente, serán de cargo de la "Secretaría" los gastos de las comunicaciones que realice el "Centro Estadístico Informativo y de Coordinación".

Artículo 18.- "Código de Reembolso" "SICAP/ALADI"

Para la canalización de "instrumentos" por el "Convenio" será obligatoria su identificación mediante el "Código de Reembolso", cuyas características y normas de aplicación se desarrollan a continuación:

1. El "Código de Reembolso" es el conjunto de campos y sus respectivos dígitos, destinado a identificar cada uno de los "instrumentos" canalizables por el "Convenio", que emitan las "instituciones autorizadas", así como su procedencia. Consta de dieciséis (16) dígitos, más cuatro (4) opcionales a utilizarse en el caso de operaciones divisibles, los que se distribuyen en los siguientes campos:

Campos
Dígitos
-Banco/plaza
4
-Tipo de "instrumento"
1
-Año de emisión
4
-Número de secuencia
6
-Dígito de chequeo
1
-Secuencia eventual de reembolso
4

2. El contenido de los citados campos así como los procedimientos para su conformación se describen a continuación:

a) Bancos/plaza

Este código se utilizará para individualizar las "instituciones autorizadas" y sus respectivas plazas. Cada "institución autorizada" dispondrá de tantos códigos identificatorios diferentes como plazas tenga registradas para operar por el "Convenio" (bancos/plaza).

No obstante lo anterior, los "bancos centrales" podrán facultar genéricamente a una "institución autorizada" para que su casa matriz y sus sucursales y agencias canalicen pagos a través del "Convenio", sin discriminar específicamente sus sedes. En este caso, se le asignará a esa "institución autorizada" un único código banco/plaza, con la indicación de que contempla a todas sus plazas.

Este campo estará compuesto por cuatro (4) dígitos que permitirán disponer de 10.000 posibilidades diferentes. Las primeras 5.000 posibilidades serán distribuidas por el "Centro de Operaciones", asignando rangos a cada "banco central", en proporción a la cantidad de bancos/plaza autorizados en cada país. Las 5.000 posibilidades restantes quedarán reservadas para el eventual agotamiento de algunos de los rangos asignados y para la eventual incorporación de otros "bancos centrales" al "Convenio".

Para el registro de nuevas "instituciones autorizadas", cada "banco central" utilizará el siguiente o siguientes números después del último utilizado, dentro del rango que le corresponda.

En caso de exclusión de una "institución autorizada", su número de código no podrá ser reutilizado, manteniéndose disponible para una eventual reincorporación de la misma.

Las registraciones (entendiéndose por tales: registros, inclusiones, exclusiones y cambios de razón social) de una "institución autorizada", serán remitidas al "Centro de Operaciones", quién generará un mensaje a todos los "centros regionales" con los detalles respectivos.

b) Tipo de "instrumento"

Este campo estará compuesto por un solo dígito, que identificará cada uno de los "instrumentos", conforme a la siguiente asignación numérica:

Instrumento
Número identificador
-Carta de Crédito (CC)
1
-Crédito Documentario (CD)
1
-Letras correspondientes a operaciones comerciales

avaladas por "instituciones autorizadas" (LA)

2
-Pagarés derivados de operaciones comerciales, emitidos o avalados por "instituciones autorizadas" (PA)
3
-Pagarés para operaciones de descuento de

"instrumentos" derivados de operaciones comerciales

emitidos o avalados por "instituciones autorizadas" (PE)

3
-Orden de Pago (OP)
4
-Orden de Pago Divisible (OD)
5
-Giro Nominativo (GN)
6

Las actuales referencias de Comisiones y Gastos (CG) y de intereses devengados por cartas de crédito (CCI), créditos documentarios (CDI), letras correspondientes a operaciones comerciales avaladas por "instituciones autorizadas" (LAI), y los pagarés derivados de operaciones comerciales, emitidos o avalados por "instituciones autorizadas" (PAI), se identificarán por el mismo número identificador del "instrumento" que las originó, incluyendo, en todos los casos, el código literal de las mencionadas referencias.

c) Año de emisión

Este campo consta de cuatro (4) dígitos y se refiere al año en que se genera el "Código de Reembolso". (Por ejemplo, para 2006, se utilizará 2006).

d) Número de secuencia

Este campo consta de seis (6) dígitos. Su generación corre por cuenta de la "institución autorizada" (banco/plaza) en el momento de emitir un "instrumento".

e) Dígito de chequeo

Este campo consta de un solo dígito que será generado por el método del Módulo 10, que figura en Anexo E a este "Reglamento". Se calculará sobre los primeros quince (15) dígitos del "Código de Reembolso" y ocupará la posición dieciséis (16). Los cuatro dígitos de secuencia eventual, que se indican en el campo que sigue a éste, no forman parte del cálculo para el dígito de chequeo.

f) Secuencia eventual de reembolso

Este campo constará de cuatro (4) dígitos y será utilizado para pagos parciales vinculados, identificados por el mismo "Código de Reembolso". La responsabilidad de asignación de esta secuencia corresponderá a la "institución autorizada" emisora, cuando el "instrumento" prevea el pago en parcialidades del monto en él indicado o, en su caso, a la "institución autorizada" reembolsante, cuando a través de ella se realice el fraccionamiento del pago de una operación.

Si un "instrumento" se paga en fracciones a través de diversas "instituciones autorizadas", aquéllas que ya hayan efectuado pagos sobre el mismo, comunicarán a las que asuman los siguientes reembolsos, los números de secuencia eventual de reembolso ya utilizados.

3. No se podrá repetir los números de un "Código de Reembolso".

4. La responsabilidad de verificar la validez del "Código de Reembolso" quedará a cargo de las "instituciones autorizadas" receptoras.

5. Los "instrumentos" que no estipulen este Código o que lo contengan con error, no deberán ser aceptados por las "instituciones autorizadas" receptoras. Si éstas les dieran curso, los "bancos centrales" no reembolsarán dichas operaciones.

Artículo 19.- Forma de efectuar créditos o abonos a Cuentas A)

Los "centros regionales", para fines de canalización por el "SICAP/ALADI" de los créditos o abonos a Cuentas A), motivados por extornos, liquidaciones anticipadas o transferencias resultantes del uso multilateral de márgenes de "línea de crédito", usarán un código convencional con la misma estructura que el "Código de Reembolso".

Artículo 20.- "SICOF"

El "SICOF" tiene por objeto el intercambio automatizado de información sobre "instrumentos recibidos", que se realiza entre los "bancos centrales".

Artículo 21.- El "SICOF" detallará, dependiendo del "instrumento" que se trate: "Código de Reembolso"; monto; fechas de emisión y vencimiento o expiración (cuando se conociere); "institución autorizada" receptora y estado del "instrumento" (emisión, negociación, modificación, anulación).

La periodicidad de transmisión entre los "bancos centrales" será diaria.

Artículo 22.- "SICOM"

Es el sistema de información vinculado al "SICAP/ALADI", que permite el acceso a los datos de los "instrumentos" emitidos por las "instituciones autorizadas" de un país, y el intercambio automatizado de información entre los "bancos centrales".

La periodicidad de transmisión entre los "bancos centrales" será diaria.

Artículo 23.- En el caso de que la fecha de emisión sea distinta de la del "SICOF", prevalecerá la fecha de emisión del "SICOM".


CAPÍTULO IV

Artículo 24.- Procedimiento para el ingreso de nuevos miembros al Convenio de Pagos
__________

Nota 1: Actualizado al 29 de mayo de 2015. El Reglamento transcripto contiene las modificaciones introducidas por el Consejo para Asuntos Financieros y Monetarios a través del dictado de Resoluciones.

Nota 2: A continuación se incluyen, en forma escaneada, los modelos de formularios originales.


__________






ANEXO E


Cálculo del Dígito de Chequeo

1. Multiplique por los factores 1,2,1,2,1,2,1,2,1,2,1,2,1,2,1, respectivamente, cada posición del número del Código de Reembolso, empezando desde el primer dígito del extremo izquierdo.

2. Sume los dígitos de los productos.

3. Reste la suma del siguiente número más alto que termine en cero. Cuando la suma termine en cero, el dígito de chequeo será cero.

La diferencia es el dígito de chequeo.

Ejemplo



-Banco/plaza
1206
-Tipo de instrumento
1
-Año de emisión (2006)
2006
-Número de secuencia
013457

Cálculo

-Número básico
120612006013457
-Factores
121212121212121
-Multiplicación
1,4,0,12,1,4,0,0,6,0,1,6,4,10,7
-Acumulación de dígitos
1,4,0,3,1,4,0,0,6,0,1,6,4,1,7
-Suma
1+4+0+3+1+4+0+0+6+0+1+6+4+1+7=38
-Siguiente número más alto terminado en cero
40
-Resta
40-38=2
DIGITO DE CHEQUEO
2


__________






Icono de archivo anexo
REGLAMENTO.pdf